Se recaudaría, en 2014, casi 4.5 billones de pesos

polnal8-ley ingresos

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos presentada a la Cámara de Diputados el domingo anterior, el gobierno federal pretende recaudar el próximo año alrededor de cuatro billones 479 mil 954 millones de pesos, para hacer frente a todos los rubros del gasto público especialmente los enfocados a los programas de desarrollo social, económico, y de seguridad y justicia.

La iniciativa de Ley de Ingresos, que fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Hacienda y que, se estima, sea aprobada a más tardar el 20 de octubre, contempla captar, tan sólo a través de la reforma fiscal, 240 mil millones de pesos.

Y es que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, que fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y el cual se espera su aprobación el 15 de noviembre, se prevé una asignación presupuestal de 175.9 mil millones de pesos para justicia, seguridad nacional, asuntos de orden público, acciones de prevención social y combate a los delitos, así como para la reducción de la violencia, respeto a los derechos humanos y la profesionalización de los cuerpos policiales.

Además, para las instituciones de salud el gobierno pretende destinar 485 mil millones de pesos, es decir, un 5.3 por ciento mayor que el gasto que se ejerce este año en este rubro, independiente al que se canalizará para la cobertura de servicios de salud y de pensión universal a las personas adultas mayores, programa al que se asignarían 45.2 mil millones de pesos.

Para la educación el gobierno tiene previsto ejercer un presupuesto de 645.5 mil millones de pesos, un crecimiento de 4.2 por ciento en términos reales con respecto al anterior, y para la creación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa se ejercerían, en 2014, 363 millones de pesos. Este sería el órgano encargado de realizar los exámenes de oposición para cubrir las plazas de maestros en todo el país, se especifica en el documento.

MÁS RECURSOS A LOS ESTADOS

Cabe mencionar también que para el próximo año los gobiernos de los estados estarían en posibilidad de obtener mayores recursos en caso de que los diputados aprueben como viene el proyecto de presupuesto 2014, toda vez que dicho documento contempla transferirles un billón 442 mil millones de pesos por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación y subsidios. Dicho monto significa un incremento de 4.7 por ciento respecto al año anterior.

Por lo que respecta a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el gobierno prevé destinar dos millones 968 mil pesos, y para la puesta en marcha de la Comisión Federal de Competencia Económica, canalizaría 270 millones de pesos.

Por todo lo anterior, al gobierno federal le urge que los diputados aprueben la iniciativa de Ley de Ingresos, a efecto de estar en condiciones de recaudar los recursos para hacer frente a todos estos aspectos del gasto.

Follow Us on Social

Most Read