Asegura INM a 41 centroamericanos

inm

Un total de 41 centroamericanos, entre ellos cuatro mujeres y tres menores de edad,  fueron asegurados en los estados de Puebla y Guerrero, durante la realización de revisiones migratorias, y rescató a 10 extranjeras víctimas de trata de personas, en dos bares de Ciudad del Carmen, Campeche.

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en el primer caso, personal de la Delegación Federal del INM en Puebla aseguró a 36 centroamericanos, entre ellos dos menores de nacionalidad hondureña (niña y niño).

Los adultos asegurados son 24 guatemaltecos, 10 hondureños y 2 salvadoreños, detectados a bordo de un autobús de pasajeros durante una revisión efectuada en la carretera federal Puebla-Amozoc.

Los centroamericanos, que carecían de documentos que acreditaran su estancia regular en el país, fueron trasladados a las instalaciones migratorias para iniciar el proceso de repatriación a su nación de origen.

Por otro lado, en Guerrero, personal de la Delegación del INM, con apoyo de elementos de la policía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaba una revisión sobre la carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco, en la que detectó un taxi en el que viajaban cinco extranjeros, entre ellos una menor de edad que no estaba acompañada.

Los cinco centroamericanos, de nacionalidad guatemalteca, que viajaban de Bahía de Huatulco, Oaxaca, al puerto de Acapulco, Guerrero, manifestaron no haberle informado al taxista que eran extranjeros, por lo que se descartó la posibilidad de que se registrara el delito de trata de personas.

El personal del INM se percató de que los extranjeros carecían de documentos para permanecer legalmente en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del INM para iniciar el proceso de repatriación a su país de origen.

En el caso de la menor, a solicitud del Consulado de su país fue trasladada vía aérea para garantizar su seguridad, acompañada de un Oficial de Protección a la Infancia (OPI´S) encargado de vigilar el cumplimiento y respeto de sus derechos humanos.

En Ciudad del Carmen, Campeche, agentes federales adscritos a la Delegación Federal del INM en esa entidad, en coordinación con autoridades federales y estatales, rescataron a 10 extranjeras víctimas de trata en dos bares de esa ciudad.

Las extranjeras, una guatemalteca, una salvadoreña, una hondureña, dos colombianas, una polaca, dos venezolanas, una dominicana y una brasileña; fueron rescatadas como parte de la estrategia integral del INM para combatir la trata de personas en sus diversas modalidades, en el Bar Playa Dorada y/o Tabares, en donde fueron localizadas siete de ellas y en el Bar Titanium, en el que se encontró a tres más.

El Instituto Nacional de Migración informa que durante los operativos se respetaron en todo momento los derechos humanos de los migrantes y ratifica su compromiso con la protección de los migrantes que se encuentran en el país, sin importar su nacionalidad ni su situación migratoria.

Follow Us on Social

Most Read