Aprueban diputados Reforma Financiera

polnal4-reforma-financiera-diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con 383 votos favorables, 63 en contra y 14 abstenciones, la reforma financiera enviada por el Ejecutivo el 8 de mayo, con la que se establecerá una mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo, en forma conjunta, otorguen más créditos en mejores condiciones a las micro,

pequeñas y medianas empresas.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), señaló que dicha reforma ayudará a ampliar el otorgamiento de crédito en el país, con controles adecuados, lo que canalizará los recursos de manera sostenida.

Aseveró que la manera más eficiente de impulsar un mayor desarrollo del sistema financiero, sin aumentar los riesgos de quebrantos, es reforzando la regulación y los procesos de supervisión. “Bajo esta premisa, debemos observar que el paquete de reformas promueve un balance adecuando entre las medidas que estimulan el otorgamiento (de crédito), por un lado, y aquéllas que fomentan un sistema financiero sólido y estable, por el otro”, refirió.

Explicó que las modificaciones realizadas al marco legal eran necesarias para facilitar el otorgamiento y recuperación de los créditos, impulsar el desarrollo de los mercados financieros y de los intermediarios no bancarios y fortalecer los programas de la Banca de Desarrollo.

No obstante, indicó la importancia de que la activación económica del país sea regulada, para que no exista el riesgo de un colapso del sistema.

“Debemos promover que se lleven a cabo los cambios necesarios para atender los rezagos existentes en la regulación e incorporar las propuestas contempladas en la agenda internacional de reformas financieras, con el propósito de asegurar que la contribución del sistema financiero a la economía sea positiva”, explicó.

El diputado panista expuso que el sistema financiero actual en el país es sólido, no obstante, indicó que los niveles de intermediación financiera y crédito al sector privado son de los más bajos en América Latina y muy por debajo de otros mercados emergentes con ingresos equivalentes.

Señaló también que un amplio sector de familias y empresas no tiene acceso al financiamiento formal y no están en condiciones de otorgar garantías efectivas.

Expresó que las 13 iniciativas que conforman el dictamen de la reforma financiera buscan resolver dicha situación y atender la demanda de la sociedad de que se amplíe el número de sujetos de crédito, con tasas de intereses a bajo costo y más accesibles, de manera controlada, para evitar posterior deterioro económico.

Comentó que, en corto plazo, la reforma ayudará en la protección al usuario de servicios financieros y facilitará que éstos puedan cambiar de proveedor de manera más sencilla.

A mediano plazo, la propuesta coadyuvará a que exista un mayor número de proveedores de crédito no bancario, y a la potenciación de los ya existentes, con mayores alternativas de fondeo; y a que los de recursos de la banca de desarrollo se canalicen de manera efectiva y eficiente, manifestó.

“En la medida en que los proveedores de crédito en el país cuente con mejor información crediticia de sus acreditados y puedan reducir los costos de administración y recuperación del crédito, indudablemente esto se verá reflejado en créditos más baratos para los usuarios del sistema financiero”, concluyó.

Por su parte, el priista Ricardo Fidel Pacheco comentó que con esta reforma se fomentará la competencia en el sector bancario y se fortalecerá el sector para estar cerca de los usuarios. “Es una reforma trascendente”, dijo, “porque favorecerá el crecimiento y el desarrollo de los mexicanos”.

A su vez, el diputado del PRD, Fernando Cuéllar, afirmó que con la aprobación del dictamen se recuperan muchas de las propuestas históricas de su partido y se retoman los acuerdos promovidos por el sol azteca, indicó.

Cabe mencionar que los diputados se reservaron 190 artículos, para su discusión en lo particular, los cuales se aprobarían en el transcurso de la misma sesión de ayer. Además, a la iniciativa original del Ejecutivo, los legisladores agregaron dos adéndums, que incorporaron las principales propuestas de las fracciones parlamentarias.

Follow Us on Social

Most Read