*No es la mejor opción, dice
Al destacar que las privatizaciones no han funcionado como se esperaba o han creado monopolios, el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez se pronunció en contra de una posible reforma al artículo 28 constitucional para retirar al petrolero como estratégico y con ello, lograr una privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos, diciendo que “esa es mi forma de pensar, y ojalá existan debates para que se detallen las posturas”.
Al inaugurar el foro de proveedores para la industria petrolera que realiza la Coparmex, ahí Núñez Jiménez habló sobre la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña, diciendo que está en contra, puesto que privatización no significa mejoras.
Señaló que han habido experiencias anteriores que dan cuenta que la privatización no siembre es la mejor opción. Recordó que al país no le ha ido bien con anteriores privatizaciones y como ejemplo citó el caso de los ejidos, que se creyó fortalecerían el campo pero al final los resultados fueron contrarios.
Lo mismo sucedió, dijo, con los ferrocarriles que pensando que así se extenderían las vías resulto que no sólo no crecieron sino que el transporte de pasaje desapareció.
De manera similar habló acerca del rescate a los bancos con el que se pretendía que los créditos fluyeran para las personas de más bajos recursos y tampoco ocurrió.
Pero dejo en claro, que su postura no significa un rechazo total a la participación privada, toda vez que dijo es necesaria en la actividad petrolera, toda vez que desde hace algún tiempo se ha dejado de apostarle a la tecnología.
“Pero tampoco se puede pensar que la reforma energética es necesaria por la simple ineficacia de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues si se equivocan en el diagnóstico, se tomarían decisiones equivocadas”, puntualizó.