Al parecer la nueva estrategia de seguridad ha funcionado, ya que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que en los últimos cuatro meses se redujeron un 20 por ciento federales en las carreteras del país.
En representación de la dependencia federal, el vocero de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, destacó que la baja de los delitos se debió al Programa de Cuadrantes Carreteros en el cual participaron 2 mil 692 policías federales.
En conferencia de prensa, destacó que en accidentes vehiculares, la reducción fue del 8.1 por ciento y en incidencia delictiva se redujo a casi el 20 por ciento, es decir, el 19.19 por ciento de reducción en incidentes delictivos, por lo que las pérdidas humanas en términos reales fue 25 por ciento menor a periodos anteriores.
Durante el periodo vacacional se redujeron 7.15 por ciento los accidentes vehiculares, más de 30 por ciento las pérdidas humanas y 20 por ciento el número de lesionados por accidentes vehiculares.
Eduardo Sánchez afirmó que el número de delitos cometidos en julio de 2013 fue de mil 88, en contraste en julio de 2012 fue de mil 447 delitos, lo que significa la disminución de 359 delitos.
Recordó que el programa de Cuadrantes Carreteros fue implementado en marzo de este año por el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, recalcando que su objetivo es reducir la incidencia delictiva y evitar accidentes en la red carretera de los 31 estados y el Distrito Federal.