Las fracciones parlamentarias en el Senado PAN y PRD podrían formar un bloque en contra de diversos puntos de la reforma hacendaria presentada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto; “Sí podemos nosotros pensar en un bloque legislativo que permita revisar de manera integral la propuesta hacendaria y es parte de lo que ocurre en el desahogo del
proceso legislativo de cada propuesta”, señaló Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del sol azteca.
El también coordinador por el PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez y el ya citado, Miguel Barbosa Huerta, señalaron en sus bancadas no estar de acuerdo en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas; el impuesto del 16 por ciento en compra y renta de inmuebles, así como en hipotecas.
Así también coinciden en no implementar el cinco por ciento de aumento del IVA, es decir del 11 al 16 por ciento en la frontera norte, ya que las empresas y negocios de esta zona no compiten con empresas mexicanas sino con las del mercado estadounidense.
“El hecho de que ahora brinquemos del 11 por ciento al 16 por ciento y le subamos un 5 por ciento pues vamos a poner en riesgo muchísimos trabajos, uno; dos, vamos a acabar con la competitividad de estas empresas en la frontera y, bueno, creo que debemos de analizar detenidamente qué sí podemos aprobar de esa reforma y en qué no podríamos transitar”, aseguró, Preciado Rodríguez.
Por estos puntos de convergencia, es que ambos legisladores destacaron buscar el apoyo de los senadores que no conciban la propuesta del mandatario federal, sin importar los colores del partido que representen, inclusive el PRI, ya que en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones aseguró que diversos diputados de la fracción tricolor no coinciden en esta reforma hacendaria.
El panista afirmó que “nosotros hemos discutido el tema en el Comité Ejecutivo Nacional, con el Presidente y con los diputados y vamos en la misma posición de no gravar este tipo de áreas que en este momento no son gravables”; y agregó que también es de preocuparse que la reforma sea recaudatoria lo que implicaría un mayor endeudamiento a través del uno por ciento del PIB. Empero, el blanquiazul rescata varios puntos de la reforma como el seguro de cobertura universal y el seguro de desempleo.
Por su parte el perredista aseguró no se presentará un “fast track” debido a que los mismos priístas han renunciado a esa idea, “ellos mismo han abandonado esto, yo veo que el calendario que tienen previsto y por lo cual se está viendo va a ser desahogar esto para finales de octubre y principios de noviembre”.
En el tema Magisterial, ambos senadores reprobaron que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúen con marchas y bloqueos. Apenas este martes, el presidente Peña Nieto llevó a cabo la promulgación de las leyes aprobadas en el paquete educativo. Los maestros disidentes se han manifestado contrarios a estas, por lo que los legisladores afirmaron que estando en vigor, deben iniciarse las acciones correspondientes.
“Una ley una vez puesta en vigor tiene que aplicarse, pero tiene también que revisarse el impacto social de la misma, por eso hemos dicho repetidamente que más allá de ser instrumentos jurídicos no fueron instrumentos políticos al no porvenir del diálogo”-dijo- el coordinador del PRD en el Senado.
Barbosa Huerta dijo que no se debe de solicitar la aplicación de la ley, siendo que ésta se encuentra para acatarse, “La ley no necesita que yo o alguien diga que debe de aplicarse, puesta en vigor la autoridad tiene que aplicarla, ejecutar, pero repito tiene que medirse el impacto social de todo esto”.
Así también dijo “nosotros lamentamos y no apoyamos esa formas de expresión”, sobre que se continúe afectando el derecho y libertades de terceros donde afirmó la CNTE debería de considerar distintos medios de oposición, como foros, divulgación y difusión.
Finalmente Preciado Rodríguez aseguró que el gobierno debe de comenzar a implementar las acciones correspondientes de acuerdo a las leyes promulgadas donde, el Gobierno del Distrito Federal, ha sido “tibio” en su respuesta; “Ya es demasiada tolerancia que raya en la tibieza”.