Reforma educativa, implica más tareas: Conafe

conafe

La nueva reforma educativa implicará el aumento de tareas que lograran de los niños mexicanos tengan una educación de calidad, afirmó Carolina Viggiano, presidenta de la del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) durante las celebraciones del 42 aniversario del organismo.

En la sede de la Conafe, la funcionaria dijo que se está trabajando para que la buena educación sea una realidad, aseverando que su trabajo dará buenos resultados.

Además, destacó la importancia de seleccionar, formar y dar un acompañamiento mejor a sus instructores, además de darles los materiales a tiempo y que sean los adecuados.

Refirió que sostuvo una reunión con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para revisar todo aquello que mandató el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de la reforma educativa y, de esta manera, hacer la tarea correctamente.

Viggiano Austria recordó que hoy el Conafe cumple 42 años, y en materia editorial, en ese tiempo “hemos tenido grandes plumas, pero necesitamos actualizar muchas cosas, particularmente incorporarnos a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Destacó que en los propósitos del Conafe, está “recuperar todo lo que nos hace sentir orgullosos, nuestra identidad, nuestra historia, rescatar las lenguas de las comunidades indígenas y que aprendan a escribir en su lengua; que sean bilingües”.

“Queremos que el Conafe sea exitoso. Los niños que atendemos son los más desfavorecidos, los que viven en las comunidades más alejadas y marginadas”, expresó.

En tanto, resaltó que la reforma educativa beneficiará a esas comunidades porque busca que el derecho a la educación sea una realidad. “Ellos tienen el mismo derecho que un menor que vive en una ciudad y tenemos que trabajar por la equidad educativa”, anotó.

Viggiano Austria indicó que también se trabaja en la medición a la que ha convocado la Secretaría de Educación Pública. “Ahora mismo están ya por parte de INEGI midiendo nuestra estructura, nuestros servicios”.

Recordó que Conafe ofrece servicios muy diferentes a la educación regular, con modelos multigrado, con jóvenes de bachillerato a los que se prepara, sin que sean docentes normalistas.

Finalmente, la responsable de la Conafe remarcó que en estos últimos 8 meses, el organismo construyó o inició las obras de 9 mil 234 nuevos espacios educativos en beneficio de igual número de comunidades, y realizó la rehabilitación de otros 3 mil 421 centros de educación comunitaria. Asimismo, con la distribución de útiles escolares y material didáctico para los casi 6 millones de niños y niñas, se redujo de manera sustancial el riesgo de deserción escolar.

En el mismo periodo, CONAFE realizó la distribución de mobiliario para 3 mil 845 aulas y más de 459 mil niños menores de 4 años fueron integrados a la Educación Inicial, con la participación de más de 32 mil promotoras y promotores que capacitaron a casi 444 mil padres, madres y cuidadores.

Follow Us on Social

Most Read