Dispuesto Gobierno a buscar alternativas

polnal6-shcp

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, manifestó ante el pleno de la Cámara de Diputados la disposición del gobierno federal a dialogar con el Congreso para encontrar alternativas de recaudación para el 2014.

Esta propuesta, la de aplicar IVA a colegiaturas, “atiende un principio de progresividad, atendiendo a los que menos tienen”, dijo Videgaray en respuesta a los distintos planteamientos que le hicieron diputados de oposición, incluido el PRI.

Antes, en la defensa que hizo de la reforma hacendaria, señaló que la homologación del IVA en zonas fronterizas al 16 por ciento que se aplica en el resto del país, busca eliminar el tratamiento especial que beneficia a intermediarios y empresas.

“Estamos obligados a cuestionarnos como país por qué debe pagar un 16 porciento la (zona) mixteca oaxaqueña, y no la zona fronteriza, por qué Cancún debe tener un tratamiento distinto al que tiene Acapulco”, expuso.

En materia tributaria, señaló que se simplifica el pago de impuestos y se busca, con el aumento en la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el gravamen a las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores y la eliminación de la mayor parte de regímenes fiscales especiales, que paguen más los que más ganan, agregó. Para impulsar el desarrollo económico se plantea facilitar la creación y crecimiento de las empresas mediante la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

También se busca, agregó, cumplir este objetivo con la propuesta de un régimen de incorporación a la formalidad y seguridad social, un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos y la obligación para el gobierno de ahorrar en “tiempos buenos” en un Fondo Soberano. Destacó la propuesta “verde” para gravar el uso de pesticidas y carbono, y el incremento de impuestos a bebidas azucaradas, lo que contribuirá a disminuir el índice de población con obesidad, comentó.

MAGROS RESULTADOS ECONÓMICOS

En materia de política económica, Videgaray sostuvo que el éxito de ésta será la economía familiar, que se reflejará en los bolsillos de los mexicanos. Señaló que el paquete económico busca contribuir a que, en los próximos meses y años, la economía crezca y se generen mejores empleos, ya que en este 2013 el crecimiento del país no ha sido el esperado.

Indicó que las exportaciones han crecido a un ritmo menor, se presenta caída en las remesas y existe menos construcción pública y privada, específicamente en vivienda; todo esto aunado a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, apuntó.

Recordó que para el próximo año se proyecta un crecimiento del 3.9 por ciento, una inflación del 3 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio del 12.6 por ciento y una tasa de interés nominal promedio de los Cetes (Certificados de la Tesorería) a 28 días de 4 por ciento.

Refirió que la baja en el crecimiento “no es solamente una estadística, son empleos perdidos, pequeños negocios que tienen menores ventas, son ingresos familiares que disminuyen”. Por ello el Ejecutivo ha planteado un programa que, a partir de la solidez de las finanzas públicas, dijo, permita acelerar el crecimiento económico.

En este sentido, planteó la necesidad de que el Congreso autorice el déficit del 0.4 por ciento en el presupuesto del 2013, propuesto por el gobierno federal, para evitar un recorte al gasto de entre 65 y 70 mil millones de pesos que, de aplicarse, se pondría en riesgo el empleo de las familias y pequeños comercios que verían disminuidas sus ventas.

Recordó que el Congreso aprobó en diciembre de 2012 la propuesta del Ejecutivo de déficit cero para 2013, pero dijo que las condiciones internacionales han derivado en la desaceleración económica para México y la mayoría de los países del mundo. Por esa razón, agregó, el Ejecutivo ha decidido tomar medidas y solicitar al Congreso la aprobación de ese déficit.

Los diputados le preguntaron sobre la contratación de deuda que se plantea para 2014, derivado del previsto déficit presupuestal del 1.5 por ciento, a lo que Videgaray indicó que ese cálculo es “transitorio y moderado”, si se logran fortalecer los ingresos públicos y se aprueba la reforma financiera y de seguridad social.

Con respecto al proyecto de presupuesto 2014, dijo que fortalece la inversión y el gasto en áreas prioritarias como desarrollo social, comunicaciones y transportes y educación y no aéreas administrativas. Las prioridades están enfocadas en el bienestar de la población y no en ramos personales de los servidores públicos.

Indicó que se propone un presupuesto de 44 mil millones de pesos para el primer año del programa de Pensión Universal, lo cual lo convierte en uno de los más importantes de política social de la presente administración.

Follow Us on Social

Most Read