Los senadores del PRI así como los diputados se han mostrado inconformes sobre el impuesto a las colegiaturas, uno de los puntos que toca la reforma hacendaria.
Emilio Gamboa Patrón celebró la decisión del titular de hacienda sobre el análisis que se hará; sin embargo, el tema de aumento del cinco por ciento en la frontera norte, es decir pasa de 11 al 16 por ciento, no es una temática que se haya hablado todavía. “Vamos a esperar a ver qué sale de la Cámara de Diputados, para después nosotros, aquí, analizarla y votarla como más convenga, los 128 senadores”.
Aseguró que la clase media se debe de cuidar por ser factor fundamental del país; aún –dijo- esperarán como saldrá la reforma de la Cámara Baja, “Van a trabajar ya sobre esta reforma hacendaria y nosotros en el Senado la esperaremos, la veremos y estudiaremos con gran detenimiento”.
Así también afirmó no se llevará a cabo una aprobación inmediata; “No haremos fast track en esta reforma, sino que la vamos a analizar con gran detenimiento y la vamos a discutir en las comisiones correspondientes”.
Finalmente el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso señaló que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto es un trabajo en el contexto social y será apoyada por la fracción tricolor en la sede de avenida Reforma.
En la opinión de Miguel Barbosa Huerta, el seguro de desempleo y la cobertura universal a adultos mayores de 65 años no es un sistema de seguridad bajo el contexto de universalidad ya que no cubre el bienestar en su totalidad.
Así también afirmó que se debe de estar atentos de donde tomarán los recursos para sustentar ambos programas señalados en la reforma hacendaria pues esta puede tener tendencias electorales.
“Yo no quiero pasar por alguien que objete, objete, pero estarían con un ejército de casi más de siete millones para elecciones del 2018, en el caso de adultos mayores de 65 años; por lo que puede tener cálculos electorales”.
Igualmente destacó que a la reforma le hacen falta asuntos en materia de transparencia, rendición de cuentas que “se meterán en la discusión”, mientras que deben de quedar fuera los asuntos con respecto energía pues “no hay canje de una reforma fiscal que incluye cosas de izquierda por la energética”.