*Sin capacidad escuelas públicas para absorber migrantes de privadas
Ya que el sector público no posee la capacidad de integrar a sus filas a todos aquellos alumnos, que de aprobarse el IVA del 16 por ciento en escuelas privadas, no tengan los recursos suficientes para cubrir las colegiaturas, la educación a nivel medio superior y superior se verá afectada; aunado por supuesto a que cada año estos niveles de educación pública rechazan a miles de estudiantes por no tener lugares suficientes.
“Tenemos que revisar la reforma en general, no puede ser un solo detalle, las colegiaturas les generan una cantidad ínfima de ingresos, y por supuesto saben que se les puede generar un problema social porque la cantidad de estudiantes que están yendo a escuelas privadas, al no poder pagar más porque se les está cargando IVA a la escuela privada tendrían que emigrar a escuelas públicas, y las escuelas públicas no tienen la capacidad para absorber ni al 10 por ciento de los estudiantes que salgan de escuelas privadas, si no vean ahí cómo están en la calle. Tenemos ahorita en la escuela pública, no se están dando clases porque tenemos aquí a los maestros”, manifestó el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar de manera minuciosa la reforma hacendaria y fiscal por –en opinión del también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado- ser regresiva, lo que propiciaría un endeudamiento mayor de la nación.
“Yo invitaría a la Secretaría de Hacienda a que revise de manera muy concreta toda la reforma hacendaria y fiscal que están planteando porque es absolutamente regresar a México unos 25 años”.
En este tenor, Preciado Rodríguez afirmó no se tienen las “condiciones para ir con una reforma de ese tipo”. El endeudamiento que plantean –a decir del legislador- llegaría a 550 mil millones de pesos más 10 mil millones de dólares, lo que sumaría un total de 680 mil millones de pesos que sobrepasa lo recaudado por el IVA en un año.
“Estamos regresando a prácticas de hace 25, 30 años, donde el gobierno se financia a través de deuda, deuda que al final del día vamos a pagar todos los mexicanos y todos los ciudadanos. Por supuesto que están lanzando programas que pudieran parecer atractivos para la gente, pero vamos a caer en una situación muy grave en términos de que este gobierno va a financiar su gasto público a través de deuda pública”.
A pregunta expresa sobre los controles de transparencia en el dinero que plantea gastar el gobierno, el blanquiazul lamentó que hasta ahora no ha existido las condiciones para elevar a rango constitucional el Instituto Federal de Acceso a la Información; ya que no se ha permitido la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y una fiscalía especializada que no dependa de la Procuraduría General de la República.
“Si no nos están dando por lo menos esos controles de transparencia, pues obviamente nos queda claro que no hay la voluntad de que todo este recurso con el que se va a endeudar el país, pudiera ejercerse de manera transparente”.
Finalmente sentenció que para que salgan todas las reformas debe ir primero la iniciativa político-electoral; “Necesitamos sacar la reforma política para poner los controles y entonces poder entrar a la discusión de estos temas”.