La crisis que vive el campo cañero ha provocado una caída de hasta 30 por ciento en los precios del azúcar, informó el diputado Víctor Serralde Martínez (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, e hizo un llamado a las autoridades competentes a atender este problema.
Explicó que la causa de la crítica situación es el desplazamiento que ha sufrido el consumo del azúcar frente a la Alta Fructuosa, la importación del dulce y el desplome en la exportación por altos costos, aseveró.
Serralde Martínez, sostuvo que la posibilidad de que algún productor de caña de azúcar salga con una remuneración o ganancia es mínima, y más del 25 por ciento de ellos quedarán a deber recursos económicos que les fueron prestados para iniciar el ciclo agrícola.
Por lo anterior, exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en cuya sede más de 4 mil cañeros se manifiestan, a destinar recursos para paliar las pérdidas que sufre el sector.
Sostuvo que SAGARPA cuenta con los recursos suficientes para poder atender la problemática, ya que actualmente tiene subejercicios.
Por separado, y al inaugurar el “Primer Foro Regional con Pequeños y Medianos Productores y Organizaciones Campesinas para direccionar las Políticas Públicas al Programa Especial Concurrente e Incidir en el Desarrollo Rural Sustentable”, el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que si bien el presupuesto para este sector ha crecido de manera significativa, no se refleja en las condiciones en los campesinos.
Precisó que para este año el presupuesto especial concurrente es superior a los 300 mil millones de pesos, pero no se refleja en los hechos y en un cambio sustancial de las condiciones en las que producen los campesinos.
Aseguró que este año habrá un incremento muy importante para el sector rural en los distintos programas, pero si no se revisa a fondo el esquema del entramado institucional y la forma en que se aplican los recursos, “no nos va servir de nada otra vez”.
Sostuvo que existen alrededor de 170 programas destinados a atender las necesidades y demandas de la población rural, y el nivel de aplicación resulta poco relevante.