Pide Coldwell modificar régimen fiscal de Pemex

pol nal3-Coldwell

* Actualmente la paraestatal es improductiva, afirma

Petróleos Mexicanos necesita de una reforma liberadora que permita modificar su régimen fiscal, reduciendo la regulación improductiva y con la capacidad de asociarse con empresas del sector privado, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, destacó que Pemex necesita una reforma liberadora que modifique su régimen fiscal, reduzca la regulación improductiva, además de permitirle asociarse con otras empresas para multiplicar su capacidad de ejecución.

Al participar en la presentación del nuevo Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), el funcionario federal señaló que la experiencia a nivel mundial muestra que países que reformaron su sector energético, han elevado sustancialmente su producción de hidrocarburos, además de modernizar y repotenciar a sus empresas públicas estatales.

El titular de la Secretaría de Energía explicó que la iniciativa de reforma energética plantea la posibilidad de que los particulares participen directamente, bajo esquemas regulados, en la cadena de valor después de la extracción, al incluir refinación, petroquímica en general, transporte de petróleo, gas natural, petrolífero y petroquímico, a través de permisos que otorgue el gobierno.

Agregó que la iniciativa además tiene un componente de sustentabilidad, que favorece una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes como la solar, la eólica, la geotérmica y el gas.

En el tema eléctrico, el funcionario federal indicó que los actuales precios de este insumo le restan al país competitividad respecto de nuestros socios comerciales, ya que las facturas promedio de Comisión Federal de Electricidad (CFE) son 25% superiores a las fijadas en Estados Unidos.

El Secretario Joaquín Coldwell señaló que para resolver estos problemas, la Reforma Energética busca fortalecer a la CFE, a través de una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que le ayudará a reducir costos, lo cual le permitirá competir para recuperar a los grandes usuarios y se le darán las herramientas necesarias para disminuir las pérdidas de energía, el robo y el no pago.

En su oportunidad, el presidente de la AMDE, Israel Hurtado Acosta, señaló que México se está transformando día a día y que la presentación del conjunto de reformas hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto, dan muestra de la firme intención de impulsar el desarrollo y crecimiento del país.

Apuntó que la Academia se siente congratulada ante la propuesta de reforma energética que permitiría modificaciones al marco jurídico en la materia, ya que el sector energético requiere grandes inversiones, acceso a tecnología de punta y una alta capacidad operativa para explotar al máximo los recursos de la nación, todo esto sin perder la propiedad de los hidrocarburos.

Finalmente, Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, indicó que la iniciativa de reforma al sector es una oportunidad única para acelerar el crecimiento económico del país.

Follow Us on Social

Most Read