Tras exigir el esclarecimiento del asesinato de dos diputados locales ocurridos en Michoacán y Oaxaca, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, y el líder perredista, Jesús Zambrano, denunciaron que ambos hechos fueron por cuestiones políticas.
En conferencia conjunta Aureoles Conejo, fue claro al señalar que su partido no aceptará conclusiones sin fundamento ni de descalificación: “No aceptamos como ya han empezado a surgir y difundirse conclusiones sobre los casos de Michoacán, de que fue un intento de asalto, de que tenía vínculos con actividades ilícitas, de inmediato empiezan este tipo de expresiones que descalifican”.
Al respecto, Zambrano Grijalva consideró que no se debe permitir que la “violencia política” se instale de nueva cuenta en el escenario nacional: “Los demonios andan sueltos y no debemos permitir que sigan sueltos, hay que someterlos a la ley y a la política”.
Como se recordará Osbaldo Esquivel Lucatero, diputado de Michoacán, fue asesinado a machetazos al norte de Morelia, cerca de su domicilio, por desconocidos que se desplazaban en un taxi, y Everardo Hernández Guzmán, fue ejecutado a balazos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
Al respecto, Aureoles Conejo pidió “a las autoridades competentes que realicen una investigación a fondo, que permita el esclarecimiento puntual de los hechos”,
Explicó que por las características de los asesinatos, podrían existir móviles de carácter político, y dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en el caso.
Sostuvo que solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la PGR atraiga el caso o coadyuve con las procuradurías locales.