Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que autoridades y maestros disidentes " no ha llegaron a un acuerdo", por lo que se ponen en riesgos los festejos patrios.
Al salir de las instalaciones de la dependencia federal, Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, aseguró que aún continúan abiertas las mesas de diálogo, sin embargo destacó que "el gobierno no quiere ceder".
Precisó que una de sus solicitudes es reunirse de manera directa con el presidente Enrique Peña Nieto, asegurando que " no se les ha dado la posibilidad de que exista dicha posibilidad", remarcando que es la única forma de destrabar el conflicto.
Dieron a conocer que le pidieron al titular de Segob que se les entregue un análisis pormenorizado de la aplicación de la reforma educativa y sus leyes secundarias en cada entidad de la República.
En cambio, el dirigente de la sección 9 de la Coordinadora en el Distrito Federal, Francisco Bravo, reconoció que no hubo acuerdos con el titular de la Segob, pero que el funcionario se comprometió a analizar las peticiones que le formuló el magisterio disidente.
También, negó que se haya roto el diálogo con las autoridades federales y apuntó que en los próximos días se podría realizar una nueva reunión.
Al finalizar el encuentro, el contingente de maestros que se encontraban en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación regresó a la Plaza de la Constitución, donde mantienen su plantón.
Cabe recordar que el plantón que mantienen en el Centro Histórico los maestros disidentes, pone en riesgo los festejos patrios debido a que aún no se ha instalado la iluminación de época y tampoco los instrumentos necesarios para llevarlos a cabo.
Por su parte, el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú aseguró que los integrantes de la CNTE no " buscan resolver el problema educativo nacional, más bien provocar.
En el marco del encuentro anual de Fundación Telmex "México Siglo XXI", el presidente vitalicio de Grupo Carso enfatizó que los que están en la calle, "están provocando más que resolver el problema, y están poniendo en riesgo la imagen de los maestros".