Mientras la Cámara de Diputados, en voz de su presidente Ricardo Anaya Cortés, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a retirar su plantón del Zócalo capitalino y permitir la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar, el jefe de la diputación panista Luis Alberto Villarreal García, acusó que el problema ha
crecido por la inacción del gobierno federal.
“Hacemos un llamado a que respeten las tradiciones, particularmente la del Grito de Independencia, que respeten las instituciones como es el Ejército y la Armada de México que tienen programado su desfile militar tradicional; nuestro llamado es que regresen a las aulas”, dijo Anaya Cortés en entrevista antes de iniciar la sesión, ayer, en San Lázaro.
Por su parte, el coordinador del PAN, expresó: “Se les está saliendo (el problema) de las manos; ha crecido, tienen un problema, a ver si no termina el Presidente dando el grito en Dolores (Hidalgo). Sería tanto como el tener que dejarle la plaza a un grupo que no representa a la mayoría y que por no atenderse está creciendo”, aseveró luego de encabezar la presentación del libro “La visión modernizadora de Manuel Gómez Morín”.
Ambos legisladores fueron cuestionados sobre las manifestaciones de la CNTE tanto en el Distrito Federal como en varios estados del país. Villarreal Pidió al gobierno federal, en este sentido, hacer cumplir ya la ley y rescindir los contratos de los maestros que acumulen tres faltas sin justificar en un mes, luego que el martes pasado se promulgaron las leyes secundarias de la reforma educativa.
“Pedimos que se cumpla la ley, nos parece injusto que haya más de dos millones de niños sin poder ir a la escuela porque sus maestros en vez de comprometerse con su futuro están aquí en (la ciudad de) México”, señaló, al recordar lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, que entró en vigor ayer miércoles:
Artículo 76. “…el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio…”.
De nueva cuenta, maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obstruyeron vías como Periférico, Circuito Interior y Reforma, el día miércoles, por ello los legisladores mantienen su postura de reprobación a estos bloqueos.
El perredista Miguel Barbosa Huerta exigió la liberación de la ciudad, esto –a decir del coordinador del PRD en el Senado- por los hechos de violencia en los que incurrieron los miembros del Magisterio, donde resultaron heridos integrantes de este grupo y la fuerza pública.
Fue tajante al decir que si los maestros buscan echar hacia atrás las leyes educativas ya promulgadas, se equivocan; “Si lo que ellos quieren escuchar es que sí vamos a retirar las reformas en materia educativa –al Artículo Tercero Constitucional y las tres secundarias-, no lo van a conseguir. Ya se aprobó, ya es un hecho la reforma educativa y vamos a seguir trabajando con ella”.