Encapuchados y maestros se repliegan, otros se resisten

nacional7-polis

La tarde de este viernes fuerzas de la Policía Federal, apoyados con tanquetas y helicópteros, iniciaron el desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en un primer momento se atrincheraron en el Zócalo.

Grupos de encapuchados (presuntamente “anarquistas”) y algunos maestros respondieron con palos y tubos y lanzando proyectiles contra los agentes federales, que a su vez entraron a la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, muchos otros profesores se retiraron desde la madrugada de este viernes y unos mas lo hicieron antes de las 16:00 horas.

Luego de las 16:15 los enfrentamientos entre policías, maestros y “anarquistas” se extendieron por calle 20 de noviembre y calles aledañas. El grupo de resistencia que quedo en la Plaza lenvató columnas de humo al prender pequeñas fogatas. Mientras tanto otros grupos radicales hizo detonaciones por lo que se escucharon “cuetones” que explotaron en las barricadas en donde se encontraban tubos, palos, tanques de gas y oxígeno, piedras y hasta 2 excavadoras.

En los primeros momentos del operativo federal se reportan enfrentamientos pero además arrestos.

En los primeros minutos después del inicio del operativo, la barricada en la calle de República de Cuba y Tacuba sigue en pie. También la de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre. Un grupo de hombres y mujeres encapuchados permanecen en Cinco de Mayo.

Cabe destacar que las autoridades federales le ofreció a los maestros el Monumento a la Revolución o la Plaza de Santo Domingo como alternativa al Zócalo.

Una hora antes del enfrentamiento Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad, dijo que “se les dieron dos horas para desalojar y yo tengo la responsabilidad de dejar que la plancha del Zócalo quede libre”.

“Tengo la instrucción del Secretario de Gobernación de actuar, y actuaremos”, señaló. “Todo mi operativo está listo, analizado, y en el plazo que se dé, tenemos que actuar. Lo vamos a hacer. Si tenemos que detener gente lo vamos a hacer, los vamos a remitir a las procuradurías correspondientes”.

“El gobierno de México ha hecho lo imposible para que actúen de otra manera. [Los maestros] han lastimado a la Ciudad de México y esto ya está llegando a su límite”, agregó.

Antes, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que “recibimos una llamada de la Secretaría de Gobernación de que o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libera este espacio, o será retomado”.

El líder sindical también dijo que por determinación del magisterio se decidió “reforzar” el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, pese a que, aseguró, “hay un nuevo ultimátum del gobierno federal para que desalojemos la Plaza de la Constitución al mediodía”.

Follow Us on Social

Most Read