'Cirugía mayor' a reforma hacendaria: PAN

pan

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, adelantó que se le hará “cirugía mayor” a la propuesta de reforma hacendaria, pues de aprobarse como la presentó el Ejecutivo Federal, el ordenamiento provocaría una crisis económica de dimensiones similares a la que se registró en España.

El vicecoordinador parlamentario, José María Martínez, reiteró el reclamo panista respecto a que lo planteado por del Presidente de la República, prácticamente “desaparece” a la clase media.

El legislador recriminó que el Gobierno Federal quiera cargar en dicho sector poblacional un régimen fiscal de cobros e impuestos excesivos a las colegiaturas, la renta y venta de inmuebles; así como disposiciones que afectarán inversiones y al sector empresarial.

“Indudablemente se someterá a una `cirugía mayor´ a la reforma hacendaria presidencial y al paquete económico 2014, ya que están mal planteadas y son limitadas”, sentenció.

El senador Martínez Martínez indicó que los proyectos presentados por el Ejecutivo al Congreso deben ser modificados, y el PAN evitará que el Ejecutivo cometa los mismos errores que en economías europeas, con disposiciones que golpean a uno de los sectores que dan dinamismo a la economía nacional.

Indicó que tras 12 años de estabilidad económica, la actual administración busca centrarse en la hacienda pública y con soluciones de ese tipo, dijo, generará graves riesgos de endeudamiento.

Los planteamientos del gobierno federal, criticó, no incluyen mecanismos para hacer crecer la economía ni generar empleos ni fomentar la infraestructura.

Mientras en los gobiernos panistas anteriores se buscó fortalecer el sector de la vivienda, ahora parece que la autoridad federal quiere dar una “estocada” a dichas políticas, con decisiones que afectarán a millones de personas que pagan hipotecas, que rentan viviendas o bien, que buscan vender sus propiedades.

El paquete económico 2014 y la reforma hacendaria, no hablan de medidas de austeridad ni recorte al gasto público, o bien, a los privilegios de la alta burocracia, como la compra de vehículos, gastos médicos mayores, telefonía celular, contratación de asesores. Tampoco se plantean otros mecanismos de transparencia ni rendición de cuentas, abundó el panista.

Incluso, el vicecoordinador de los senadores panistas dijo que antes de sacar la reforma hacendaria, debe ponerse en funcionamiento la Comisión Nacional Anticorrupción, a fin de contar con una instancia que verifique que los recursos obtenidos a través de los nuevos impuestos, se utilizarán de manera transparente.

Tras plantear dicho condicionamiento, el senador Martínez, finalizó al señalar que la idea de aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 32 por ciento, a quienes perciben 500 mil pesos al año o más, afectará en especial a la clase media, como profesionistas, pequeños y medianos comerciantes, empresarios e incluso, a empleados de los sectores público y privado.

Follow Us on Social

Most Read