Analizarán iniciativa política-electoral

pol nal2-Cristina Diaz Salazar

La Comisión de Gobernación se encuentra lista para analizar, debatir y avanzar en la reforma político electoral que prevé, entre otros puntos, la reelección de alcaldes y legisladores federales y locales; candidaturas independientes; ley de partidos; segunda vuelta; gobiernos de coalición, referéndum y plebiscito.

Así coincidieron en señalarlo la presidenta y secretario de dicha Comisión, Cristina Díaz Salazar y Armando Ríos Píter, al referir que dicha reforma se encuentra suscrita dentro del Pacto por México.

Esto con razón de “evitar que las elecciones tengan este uso vilipendioso de recursos, ya sean públicos o privados, que aquellos que se exceden de los topes de campaña, pues no solamente tengan una sanción, sino que definitivamente pierdan su registro”, aseguró el perredista Ríos Piter.

Asimismo dijo que este tipo de temáticas son de importancia para la evolución del país; y para la Comisión de igual relevancia con carácter de atención urgente en la mesa de discusión.

“Estoy convencido de que si es una prioridad para el resto de las fuerzas políticas, podremos garantizar que esta legislatura, y de manera particular el próximo periodo ordinario de sesiones, se convierta en una legislatura histórica, por la transformación verdaderamente evolutiva que le demos a nuestro sistema de partidos y a nuestra propia democracia”.

Confió que el Legislativo logrará alcanzar consensos: “Recientemente se presentó un documento de 30 puntos entre el PAN y PRD, que son como estos temas que he planteado, realmente transformadores de la vida del país”. Hemos escuchado también de parte del PRI posiciones a favor, han dicho que están a favor de una profunda reforma política”.

Por su parte la senadora Cristina Díaz Salazar presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que esta se encuentra pendiente de las resoluciones dentro del Pacto por México; “Nosotros estamos observando las decisiones de quienes presiden esta Comisión del Pacto, para tan pronto que lleguen estas iniciativas, o que presenten los senadores, pues nosotros retomarlas”.

Puntualizó que ya se tiene cuenta de los diversos temas que integran la agenda político electoral, entre los cuales se encuentran también el derecho de réplica y la de propaganda gubernamental.

Follow Us on Social

Most Read