En el Senado destacaron durante la sesión ordinaria del Pleno aportar un peso más por cada uno aportado por cada legislador, a lo que el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón aseguró que en una reunión sostenida el día de ayer por la mañana con su fracción, no sólo entregarán un peso, sino que hay legisladores que donarán más dinero y despensas.
“Hubo senadoras y senadores que sus estados han sido muy afectados, que dijeron que no sólo iban a dar uno, cuatro o cinco días; que iban a aportar víveres, despensas, actos de presencia, e invitaron a los senadores que no estaban en esta contingencia, que estuviéramos con ellos”.
Así como lo señalara el también coordinador pero de la bancada perredista, Miguel Barbosa Huerta, de entregar un mes de sus ingresos, el priísta dijo que se sumará a esta propuesta e igualará el monto que entregará su homólogo, a la reconstrucción de la infraestructura y ayuda a damnificados. “En lo personal he tomado la decisión de dar un mes de mi dieta, como lo hizo mi compañero el senador Barbosa; pero, todos están en la mejor disposición de aportar”.
Durante la sesión del Pleno, no hubo acuerdo para establecer de manera general y democrática el monto que se hará entrega; por ello resolvieron que cada legislador haga entrega de lo que considere “hubo desacuerdo en los Grupos Parlamentarios. Cada grupo dijo “yo voy a aportar estas cosas”. Dijimos “cada quien que aporte lo que quiera”.
El PRD propuso la creación de un fondo por 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas, Gamboa Patrón aseguró que su fracción se encuentra de acuerdo con lo relacionado a este tema pues carreteras, casas, puentes y viviendas se encuentran dañadas.
Aseguró que buscó hablar con otros secretarios de Estado para fijar un monto sin embargo estos se encontraron fuera de la Ciudad de México; “todavía hay mucha agua, tendrán que ver de qué tamaño es el monto y van a tener que hacer un fondo importantísimo para la reconstrucción, por lo que pasó con estos meteoros”, concluyó.