Cerca de nueve millones de pesos donarán 500 diputados a damnificados por huracán Ingrid y tormenta tropical Manuel, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), y precisó que cada legislador apoyará como mínimo cinco días de dieta, lo que equivale a 12 mil 300 pesos por cada uno.
En la sesión de ayer el presidente de los diputados explicó: “En el caso de los coordinadores de los grupos parlamentarios y el propio presidente de la Mesa Directiva vamos a aportar 15 días, esto es alrededor de 37 mil pesos, y hay un grupo parlamentario que ha acordado también, de manera integral, aportar los 15 días; en total estamos hablando de un monto de nueve millones de pesos”.
Pero aclaró que queda abierta la posibilidad de que este monto pueda incrementarse, “en función de la generosidad de cada diputado o diputada”, y añadió que existe un acuerdo para que se descuente, directamente de su nómina, lo que cada diputado donará y que serán los grupos parlamentarios los que determinen cómo se entregarán los recursos a las personas afectadas por los fenómenos meteorológicos.
El dinero recaudado, dijo, no se puede entregar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como originalmente se había propuesto, ya que son recursos de particulares: “Una opción es hacerlo a través de la Cruz Roja y los grupos parlamentarios están en libertad de explorar cualquier otra alternativa”.
Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, informó que hoy jueves los diputados de su bancada entregarán a la Cruz Roja el donativo de 15 días de salario para los damnificados de las lluvias de los fenómenos meteorológicos.
En tanto, la fracción del PRD donará un mes de dieta legislativa, equivalente a unos siete millones y medio de pesos, a los damnificados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, anunció su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo.
También señaló que destinarán recursos adicionales (sin precisar el monto) derivados de su programa interno de descuentos a diputados por inasistencias a reuniones de trabajo de su fracción y del Pleno.
Asimismo, la Jucopo estableció un centro de acopio en San Lázaro para que diputados y personal de la cámara baja realicen donaciones en especie para los más de dos millones 200 mil damnificados de estos fenómenos naturales.
Aureoles Conejo precisó que solicitarán a los demás grupos parlamentarios avalar que la Comisión de Protección Civil cree un grupo con representantes de las entidades afectadas, que revise el destino de los recursos monetarios y en especie que realice esta soberanía.
Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, los siete grupos parlamentarios externaron su apoyo a los estados y municipios afectados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel y pidieron que se coordinen los esfuerzos de autoridades y sociedad civil para brindar la ayuda necesaria a los damnificados.