La fracción parlamentaria del PRD encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señalaron que a través de un Comité de trabajo, iniciarán la recolección de firmas y datos contra la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, para tal efecto se debe de reunir más de un millón de firmas para su revisión como asunto constitucional.
La recolección de firmas, a través de las redes sociales y de la página “elpetroleoesnuestro”, permitirá la realización de una consulta ciudadana; sin embargo, mientras exista la situación de emergencia en diversos estados de la república no se hará trabajo de campo, pues “tenemos claro que lo más importante en este momento es el auxilio a las personas y a las regiones que están siendo afectadas por estos fenómenos climatológicos; y mientras exista esa situación de emergencia creemos que esto es a lo que debemos dedicar todo el esfuerzo posible”, señaló Cárdenas Solórzano.
Calificó como torpeza considerar que los recursos petrolíferos y energéticos puedan manejarse como la fabricación de artículos de lujo, “sería una medida totalmente contraria al interés nacional y que estaríamos expuestos a un futuro de muchos más riesgos y problemas de los que ya tenemos actualmente”.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD en el Senado, coincidió con el ingeniero Cárdenas al respecto de que aunque la izquierda presenta diversas ramificaciones, la bandera no es uno o de otro, pues “la bandera no es de nadie” y “todo el que quiera sumarse a reunir los datos, requisitos que se requieren para que la consulta sea convocada, es más que bienvenido; esto está abierto a todas las personas, a todas las organizaciones políticas, sociales, profesionales, académicas, a todo aquel que quiera contribuir a la defensa de nuestro petróleo”.
Abiertamente no manifestaron realizar una invitación a Andrés Manuel López Obrador, a unirse al trabajo que emprenderá el PRD, empero aseguraron se pondrán en contacto con él y también con Martí Batres.
Barbosa Huerta aseguró que no se alentarán las confrontaciones y “que la imagen de patriotas va a contagiar la participación de la sociedad civil que sienten estas causas como las más profundas de nuestro México”. Se mostró entusiasta y auguró que en dos o tres semanas podrían tenerse 500 mil firmas, “vamos a abrirnos a la participación civil y de las personalidades”.
En un debate institucional organizado por el Senado que tendrá lugar el próximo lunes 23 de septiembre será ponente inicial Cuauhtémoc Cárdenas a consenso de las fracciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. “Vamos a ganar el debate, acá en el Senado de la República, en la calle, en donde se organicen ahí vamos a estar para participar”.
Por su parte Porfirio Muñoz Ledo destacó que México se ha ejercido frente a un estatuto dependiente por lo que es primordial hacer un llamado a la ciudadanía pues consideró es la situación precisa para validar la participación ciudadana.
El Comité está integrado por Clara Jusidman, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Payán, Dante Delgado, Alberto Anaya, los senadores Alejandro Encinas, Mario Delgado, Miguel Barbosa Huerta, y el mismo Cárdenas Solórzano.