La destrucción de las boletas electorales 2005- 2006 es legal, debido que el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que queda sin efectos la suspensión del proceso de destrucción.
El documento, vigente desde el 4 de septiembre, indica que queda sin efectos el punto primero del acuerdo CG714/2012, por el que se atendió la petición formulada por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para suspender la destrucción de las boletas.
Además de que se aprueba la modificación de los Lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006.
La disposición señala que se aprueba adicionar los puntos décimo tercero y décimo cuarto, de los que el primero establece que deberán preservarse las boletas electorales y las listas nominales que el IFE utiliza para el estudio del Proceso Electoral Federal 2005-2006 y una vez concluidos éste, se procederá a la destrucción de los documentos.
El punto décimo cuarto destaca que no deberá destruirse la documentación electoral que deba permanecer bajo el resguardo de los órganos competentes del IFE por disposición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Reglamento del instituto en la materia y demás normatividades.
Los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del proceso electoral federal 2005-2006 indica que el proceso total deberá llevarse a cabo máximo en 41 días naturales.
En tanto con el objetivo de conocer el desarrollo de soluciones tecnológicas que realizan empresas nacionales e internacionales que pueden ser utilizadas en los diversos procesos electorales en México, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará los días 19 y 20 de septiembre, el Congreso Internacional Tecnología y Elecciones en las instalaciones del World Trade Center de la ciudad de México.
En este foro de debates Consejeros y Consejeras electorales federales y locales, representantes de tribunales electorales del país, especialistas, académicos y empresarios del ramo, analizarán temas como: soluciones tecnológicas que podrían implementarse en México, problemáticas o riesgos a los que se enfrentan las autoridades al utilizar tecnologías en los comicios, opciones para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que faciliten la ubicación de casillas, así como la transmisión de información durante la jornada electoral y la recepción de resultados.
La realización de este Congreso, que por primera vez organiza el Instituto, pretende que los temas abordados brinden información suficiente para que el IFE, la ciudadanía, los actores políticos y la opinión pública estén en condiciones de analizar los beneficios e implicaciones que tiene el uso de tecnologías de la información en los procesos electorales, desde cuatro dimensiones: tecnológica, jurídica, política y cultural.