Al anunciar que la minuta del Senado sobre la reforma constitucional para regular el endeudamiento de estados y municipios se discutirá este jueves en el Pleno de los diputados, el presidente de la Cámara baja, Ricardo Anaya Cortés, recordó que de 2005 a la fecha la deuda de esos entes de gobierno aumentó más de 300 por ciento y en ocho entidades el crecimiento fue de más del mil por ciento.
Dichos niveles de endeudamiento podrían ser avalados hoy, de ser aprobada la minuta correspondiente por los legisladores de todos los partidos, indicó.
“De continuar esta tendencia”, agregó, “en poco tiempo la deuda local, la deuda de estados y municipios, se podría convertir en un problema serio, en un problema estructural para el país”, aseveró Anaya Cortés.
Señaló que la reforma constitucional aprobada por los diputados en julio pasado busca evitar que en la fase final de las administraciones se contrate nueva deuda, además de establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas.
Expuso que si la minuta es aprobada en los términos en que la devolvió el Senado a los diputados, se creará una comisión bicameral en el Congreso, que apruebe el aval del gobierno federal a la deuda que contraigan las entidades federativas y municipios.
Explicó que la modificación fundamental que propone la reforma es que el endeudamiento sea aprobado por las dos terceras partes de las legislaturas locales, “para que haya un mayor consenso cuando se autorice deuda pública”.
En otro tema, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la minuta que reforma los artículos 116 y 122 de la Constitución en materia de candidaturas independientes. El presidente de esa instancia, Julio César Moreno Rivera (PRD), expuso que es un dictamen que fortalecerá la democracia del país.
Los diputados aprobaron en abril pasado el dictamen derivado de una iniciativa del vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), sobre candidaturas independientes y en agosto pasado, en un periodo extraordinario, el Senado la avaló con modificaciones de forma, al incluir una letra “o” en el texto.
Ambas minutas se recibieron en San Lázaro el pasado primero de septiembre y se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, que las aprobó en sus términos y las pasó para su discusión en el Pleno.