Presentan proyecto de decreto para regular manifestaciones

pol nal3-manifestaciones

 

El PAN Nacional presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federa (ALDF), un paquete de iniciativas así como la Ley de Manifestaciones Públicas, en congruencia con la visión de partido humanista para mejorar la convivencia urbana y el enfoque de que la persona humana es el centro tanto de la política como de la vida social en la ciudad.

Este paquete será presentado esta semana en tribuna de la ALDF, pero también será llevado a las Cámaras de Diputados y Senadores para construir consensos locales y federales, informó el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Acompañado por el presidente del partido en el DF, Mauricio Tabe; el coordinador de los diputados en la ALDF, Federico Döring; la vicecoordinadora en la Asamblea, Laura Ballesteros; la senadora Gabriela Cuevas, el diputado federal Jorge Sotomayor, así como una veintena de legisladores locales, Madero expuso que el Jefe de Gobierno reconoció en su pasado informe que en 9 meses se han presentado en el Distrito Federal 2,370 marchas.

Esto, manifestó, significa 260 marchas al mes, por lo que es importante tomar definiciones para garantizar los derechos de la libertad de expresión, pero al mismo tiempo los de terceros. De ahí sostuvo: “Marchas sí, bloqueos no”.

Al recordar que desde 1995 Acción Nacional ha presentado iniciativas en ese sentido, resaltó que el PAN promueve y protege el derecho fundamental de los ciudadanos a manifestarse, pero no debe permitir que haya autoridades que utilicen discrecionalmente su responsabilidad.

De ahí, los diputados locales del PAN consideran que se deben tener reglas de respeto y convivencia para vivir en armonía y paz, en un ambiente de libertades, pero también de responsabilidades.

El dirigente del PAN del DF, Mauricio Tabe, advirtió que las marchas desordenadas o violentas provocan una pérdida económica de 500 millones de pesos por cada explosión social, lo que podría derivar en 3 mil millones de pesos en cinco años por la inacción del Gobierno del DF.

Por ello, hizo un llamado de atención al Gobierno de la ciudad para poner orden, regular y respetar los derechos de la manifestación, al tiempo de salvaguardar los derechos de terceros que han estado vulnerados por incumplimiento de la autoridad.

La senadora Gabriela Cuevas sostuvo que el PAN busca que se tenga un pleno ejercicio de derechos y libertades en la ciudad de México, a fin de regular las manifestaciones, pero también circular en armonía, en una ciudad con mayor convivencia, civilidad y con una mejor organización.

Se deben hacer vigentes dos derechos: la libre manifestación de ideas al expresar el disentimiento con la autoridad y que cualquier ciudadano tenga una vida tranquila y en paz, enfatizó Cuevas.

En tanto, el diputado federal Jorge Sotomayor puntualizó que se retomarán iniciativas que AN presentó en el pasado de Diputados, Senadores y la ALDF, pues es imperante que el GDF reconozca que es gobierno, ya que la ciudadanía tiene el clamor de que debe poner orden en la ciudad.

Las iniciativas que se presentarán son para regular uso de las vialidades y los espacios públicos del Distrito Federal, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12, apartado C, base segunda, fracción II, inciso E de la Constitución, y el artículo 67, fracción XX, del estatuto de gobierno del DF.

Por último, se dará a conocer la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal.

Una de las iniciativas considera necesario reformar el artículo 122 constitucional para establecer con precisión la obligación del Jefe de Gobierno de preservar los espacios públicos e instalaciones estratégicas asentadas en la ciudad y garantizar condiciones que propicien el funcionamiento de las sedes de los poderes federales y el ejercicio de libre tránsito de los habitantes.

De esta manera, se evitará que el Jefe de Gobierno no actúe, excusándose en el artículo 9°, como ocurrió con la manifestación de la CNTE, donde no se llevó a cabo ninguna acción cuando cerraron las vialidades rumbo al aeropuerto.

Acción Nacional también propone regular las manifestaciones públicas, al establecer el ejercicio de derechos de manifestación, asociación, reunión y tránsito, así como buen uso de los bienes de dominio público, el pleno respeto y libertades de terceros.

Entre algunos de los puntos, se restringe cualquier bloqueo total y se establece que en toda asamblea, reunión, plantón, protesta, manifestación o marcha, deberán dejarse libres los carriles confinados a entradas y paso del Servicio Público de Transporte.

Con respecto a las facultades de las autoridades, se estipula nombrar un representante del GDF para atender las demandas y peticiones ciudadanas.

Asimismo, las autoridades del GDF deberán informar a la población, a través de los medios masivos de comunicación, sobre el desarrollo de manifestaciones, marchas, plantones actos o circunstancias que alteren en forma momentánea, transitoria o permanente la vialidad. Asimismo deberá proponer alternativas para el tránsito de las personas o vehículos.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los diputados locales Olivia Garza de los Santos, Gabriela Salido Magos, Gabriel Gómez del Campo, Edgar Borja, Priscila Vera Hernández, Santiago Taboada Cortina, Cristian Von Roehrich de la Isla y la diputada federal Flor Pedraza.

Acción Nacional siempre ha sido un partido defensor de los derechos de los ciudadanos, eso nos ha distinguido del resto. Por esta razón, defendemos el derecho de los capitalinos a tener libre tránsito, una mejor convivencia y garantías de que cada habitante de la ciudad podrá llevar a cabo sus actividades de manera normal.

Follow Us on Social

Most Read