* PAN dará información a la ciudadanía del tema
La reforma hacendaria es contraria a la clase media, a los trabajadores y a la población en general por establecer una serie de impuestos que afectan los bolsillos de la mayoría de los sectores ciudadanos del país, por lo que el PAN iniciará una campaña nacional para dar información contra la reforma.
Por lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario de este grupo, Jorge Luis Preciado Rodríguez afirmó que la bancada blanquiazul no apoyará la reforma propuesta del presidente Enrique Peña Nieto; “En los términos en que el Ejecutivo Federal dio a conocer esta iniciativa hacendaria, el Partido Acción Nacional no lo acompañará”, advirtió.
Entre otros el gravamen se afecta al campo, a los restauranteros y al transporte. En este tenor, el senador por Colima, aseguró que el gobierno federal debe de replantear la propuesta.
Preciado Rodríguez explicó que la mayor parte de la población en el país no tiene casa propia pues paga renta, y los que sí pudieron comprar una propiedad tienen que pagar una pequeña hipoteca o gran hipoteca, ahora en la propuesta que presentó Enrique Peña Nieto tienen que pagar un IVA del 16 por ciento. Además de que si se quiere hacer una compraventa de una propiedad entre particulares, también se tendrán que pagar un 16 por ciento de IVA.
El legislador abundó que en el caso del pago de las colegiaturas a escuelas privadas las familias tendrán que pagar un impuesto también del 16 por ciento, además de que las autoridades federales pretenden quitarles la “deducibilidad” a las escuelas privadas, las cuales sustituyen la responsabilidad del Estado de dar educación a los miles de estudiantes del país.
“No todos los que mandan a sus hijos a escuelas privadas significa que tienen dinero, muchos hacen un gran esfuerzo para darles una mejor educación, entonces la reforma hacendaria como tal no es una reforma recaudatoria porque además no recaudaría recursos para ellos, sino que el Gobierno Federal está pidiendo un techo de deuda para autofinanciarse de 650 mil dólares que representarían 550 mil millones de pesos, además de 10 mil dólares adicionales, lo cual nos lleva a un escenario similar de hace 30 o 40 años”, finalizó.