El PRD buscará detener la reforma constitucional de los artículos 27 y 28 para lo cual realizarán una gran movilización social así como ganar el debate nacional por medio de una propuesta moderna y de fortalecimiento para Petróleos de México y la Comisión Federal de Electricidad, dijo el legislador Miguel Barbosa Huerta.
“Concentraciones sociales, iniciativas legislativas, debate público, recolección de firmas para la Consulta, la izquierda, con sus estilos, formas y liderazgos, se mueve en defensa del sector energético y de nuestro patrimonio nacional”, señaló el coordinador de los senadores del PRD.
Dijo que el gobierno sabe bien que para establecer los contratos de utilidad compartida, como los propone en su iniciativa de reforma, no requiere modificar la Constitución, pero para atraer inversiones sí.
“Por eso, entre los cálculos del gobierno para intentar reformar los artículos 27 y 28, se encontraba que la izquierda estuviera fragmentada y en muchos aspectos confrontada, porque de ser así la resistencia social y política sería mínima y podrían cumplir con sus pretensiones, pero de nueva cuenta hicieron cálculos alegres y fallaron”.
Indicó que para la defensa del petróleo, figuras representativas de la izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo conformaron con los senadores del PRD un comité para la recolección de más de un millón 600 mil firmas para convocar a una consulta nacional revocatoria en caso de que se aprueben las reformas constitucionales.
El senador Miguel Barbosa aseguró que una vez que inicien los foros para la reforma energética en el Senado de la República, ocurrirá lo mismo que hace cinco años: especialistas, académicos, líderes sindicales progresistas y nacionalistas ganarán el debate y demostrarán con argumentos que no es necesario reformar los artículos 27 y 28 para modernizar y fortalecer al sector energético nacional.