Acabar con simulación de políticas recaudatorias

politica nacional2-Luis Alberto Villarreal Garcia

 

*Urge reconversión del gasto porque la inversión en obras pública cayó 6.7%

La Reforma Hacendaria deberá garantizar y no simular que aquellos que ganen más, paguen más, por lo que la iniciativa no deberá ensayar nuevas políticas recaudatorias que han demostrado su fracaso pero si mirar sobre una mejor administración del gasto público.

El panista Luis Alberto Villarreal García, señaló que ya no se puede permitir que por cada 100 pesos de deuda que los estados y municipios contrajeron en los últimos años, se invirtieron menos de 20 pesos en obra pública; esa es la dimensión del problema.

Apuntó que de acuerdo a las cifras publicadas por la propia Secretaría de Hacienda, en el primer semestre de 2013 la inversión en obra pública disminuyó en 6.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

“En estos momentos lo importante no es que el Estado recaude más, sino que gaste mejor, y si el gobierno federal quiere más dinero, que explique para qué cuál será el beneficio para las familias mexicanas, dijo el coordinador del PAN, Villarreal García.

“Independientemente de las políticas recaudatorias, si no cambiamos la forma en la que se ejerce el gasto público estaremos condenados a repetir la tragedia que hoy enluta a miles de ciudadanos”, señaló en referencia a la situación de emergencia que se vive en el país por los recientes fenómenos meteorológicos.

Asimismo señaló que de cara al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, es fundamental destinar más recursos a la inversión en infraestructura y vigilemos la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios. Paliar los daños de la catástrofe es más costoso que prevenirla”, agregó.

El diputado panista reiteró que el gobierno federal quiere más recursos y quiere obtenerlos del bolsillo de la clase media. “El gobierno quiere miles de millones de pesos más sin que quede claro para qué, sin embargo, la situación del país obliga a ser doblemente sensibles con los ciudadanos: es tiempo de respuestas y no de más impuestos”, concluyó.

Por su parte el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el principio fundamental de la reforma hacendaria debe ser que quien tenga mayores ingresos debe pagar más, con el fin de acabar con la desigualdad y generar una justa distribución de la riqueza nacional.

El legislador michoacano dijo que no descalifican la propuesta hacendaria, sin embargo, eso no significa que vayan a firmar un cheque en blanco o le den un respaldo incondicional. “No echamos campanas al vuelo, vamos a revisarla profundamente y hacer que sea justa”.

En un comunicado, adelantó que el PRD analizará minuciosamente el tema de los impuestos a las colegiaturas y a las hipotecas para evitar que se quiera tratar igual a los desiguales.

“No es lo mismo que una familia tenga una casa, un departamento y que lo rente para vivir y que de eso subsista, a las rentas que hay en Las Lomas, en el Pedregal o aquellos que tienen edificios con departamentos de lujo que no pueden ser tratados iguales”, señaló.

Silvano Aureoles detalló que iniciarán una serie de reuniones, entre ellas, una que se llevará a cabo mañana lunes con académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes aportarán elementos importantes para la discusión de la reforma hacendaria y el presupuesto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que su bancada basará su discusión en la plataforma programática del PRD, por lo que se establecerán grupos de trabajo para analizar a fondo este paquete económico y darle al país mejores herramientas que permitan abatir el rezago social y la desigualdad.

Follow Us on Social

Most Read