El jueves, censo magisterial: Chuayffet

pol nal4-Chuayffet

El primer censo magisterial docente del país iniciará el próximo jueves con 43 mil escuelas dañadas de todos los niveles, por lo que a pesar de la resistencia de los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el ejercicio se realizará en todo el país, indicó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

En conferencia de prensa en las oficinas de la secretaría de Educación, el titular de la misma indicó que por lo menos 500 escuelas del Sistema Educativo Nacional se encuentran es estado de pérdida total a consecuencia de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Acompañado del director general del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Eduardo Sojo, recalcó que los principales daños se registraron en 10 estados, como son: Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Colima, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua.

Sobre el Censo explicó que éste tiene como propósito mostrar una radiografía del país y su realización contará con el apoyo las autoridades de educación locales, maestros y asociaciones de padres de familia.

Remarcó que la misma comenzará a aplicarse a partir del próximo jueves 26 de septiembre, en la que 13,000 personas, de un total de 17,000 contratadas para tal fin, visitarán 270,611 centros de trabajo de educación básica, especial y administrativos.

Los encuestadores contarán con 2 millones de trípticos y carteles de información sobre el censo, que considerará las condiciones en las que se encuentran los inmuebles, el nivel sociodemográfico de los alumnos y trabajadores.

En cambio, los cuestionarios serán digitales y aquellos de autollenado serán entregados a los padres de familia para que, junto con los estudiantes, contesten 133 variables sobre su estado sociodemográfico, uso de tecnología, características físicas y mentales.

Finalmente, especificó el censo tendrá un costo de más de 700 millones de pesos y se aplicará en todo México sin excepción, y se tomarán todas las medidas necesarias para llevarlo a cabo.

Los resultados, dijo serán entregados de manera preliminar el próximo 16 de diciembre y para el primer trimestre del 2014 se tendrán los resultados finales.

Cabed estacar que lo anterior se debe a que los sindicatos magisteriales (SNTE-CNTE) fueron dueños de las plantas docentes durante décadas, por lo que muchas personas se registraron como personal docentes sin tener los requisitos necesarios para la enseñanza, lo que permitirá " que enseñen los mejores" como lo dijo el secretario de educación anteriormente.

Follow Us on Social

Most Read