Privatizadora, propuesta de Peña; “dígase lo que se diga”

politica nacional-Cuauhtemoc Cardenas

 

El día de ayer dieron inicio los foros en materia energética en la sala de sesiones del Senado. Cómo ya se había adelantado el primer orador fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, le siguió en el uso de la palabra, Jesús Reyes Heroles y Juan E. Pardinas, los tres coincidieron en que es necesario si establecer una reforma que permita a PEMEX crecer tecnológicamente.

El actual coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, del Gobierno del Distrito Federal, Cárdenas Solórzano afirmó que los planes para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son necesarios para que el Congreso establezca un plan de desarrollo de ambos.

Cárdenas Solórzano afirmó que es prioritario prolongar la vida de las reservas y satisfacer al mismo tiempo, la demanda de hidrocarburos así como disminuir gradualmente las exportaciones del recurso para trabajarlo de manera interna con lo que se estimularían la creación de empleos y se amplía la capacidad de refinación.

Así también fomentar nuevas inversiones en petroquímica y gasoductos, llevar a cabo una transición a energías sustentables, fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos; transformar a PEMEX y CFE en empresas públicas desapareciendo organismos subsidiarios, y estableciendo un nuevo régimen fiscal.

La bancada perredista propone la modificación a 12 leyes sin reformas constitucionales, la creación de otras leyes en la que se incluye una Ley de Fondos de Excedentes Petroleros, entre otros, pues de acuerdo con Cárdenas Solórzano dijo que no existe una definición petrolera en el planteamiento hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, y nada se ha dicho sobre la reforma del artículo 28 el cuál cancelaría cómo áreas estratégicas la petrolera y eléctrica, lo que provocaría que el Estado pierda el control de ellas y conlleve a una probable privatización.

Durante la sesión de preguntas y respuestas el ingeniero Cárdenas aseguró a todos los cuestionamientos hechos al término de su participación en tribuna, no es necesaria la modificación de los artículos 27 y 28 de la Carta Magna. Consideró que las reformas petroleras llevadas a cabo en países extranjeros como Brasil, no han sido el único factor que ha intervenido en el cambio y progreso de esta nación; además su historia en materia energética es diferente a la mexicana.

La sola apertura no es suficiente para atraer la inversión privada para lo cual se requiere de una política específica aunado a ello no se señala cuál es el objetivo de aumentar la explotación del crudo en aguas profundas pues para el año 2020 el mayor cliente de México, Estados Unidos, será autosuficiente en producción de crudo. Finalmente afirmó que el PRD no está en contra de la inversión mientras el control de la paraestatal se mantenga en manos del Estado.

Por su parte Jesús Reyes Heroles, afirmó que México es total dependiente de las fuentes de petróleo y electricidad, sin embargo actualmente son dos áreas que se encuentran en crisis, pues las reservas cayeron 33 por ciento en 10 años, así como las exportaciones de crudo y de seguir por ese rumbo el país podría ser un importador en la que haya más de 84 mil millones de pesos perdidos.

El 65 por ciento de todos los petroquímicos son traídos del extranjero por lo que se debe de recapitalizar a PEMEX para abrir opciones a inversiones extranjeras y nacionales; aseguró que es necesaria una reforma energética “estamos ante una emergencia que le puede costar millones de empleos a los mexicanos”, dijo Reyes Heroles.

Afirmó que no defiende la propuesta hecha por el presidente pues apoya también puntos manifestados por la izquierda mexicana por lo que agregó, es importante el tema sobre rendición de cuentas.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, afirmó que el problema de PEMEX no es sólo de dinero, pues le tomaría a PEMEX de 80 a 100 años explotar todo el potencial de hidrocarburos, por lo que cuestionó si la apresurada decisión de explotar el crudo es para beneficio de quienes estamos ahora o dentro de un centenario, de acuerdo a la cantidad de explotación y exploración del petróleo y gas.

Mientras que Estados Unidos y Canadá llevan ya una transformación tecnológica lo que les permitirá ser autosuficientes en el año 2020; mientras que si el gobierno pretende sacar a PEMEX del presupuesto de egresos implicaría el endeudamiento mayor y sobre todo saber, quién o quiénes sostendrían los impuestos ya que la paraestatal no lo haría.

De acuerdo a Pardinas para replicar el esfuerzo de exploración y explotación de Estados Unidos, PEMEX debería de multiplicarse tres mil veces, mientras que la maximación de la renta petrolera si se logra incrementar la exploración y explotación, la paraestatal podría ser competitiva y desarrollar un mejor marco jurídico.

Las pérdidas anuales de PEMEX corresponden a más de 700 pesos por ciudadano y afirmó que los proyectos de refinerías no realizados en el sexenio pasado fue la mejor decisión pues representó en el caso de Brasil pérdidas y presupuesto fuera de lo estipulado, además de incrementar al doble el tiempo de su construcción.

En sesión de respuestas a preguntas hechas por los legisladores de las comisiones, Pardinas afirmó que la propuesta del presidente no es la ideal, sin embargo se dijo a favor de las concesiones, además que afirmó que lo que le conviene a la CFE no es necesariamente lo mejor para la economía nacional.

De acuerdo a Pardinas, a Estados Unidos le interesa de manera “marginal” el petróleo mexicano pues está logrando abastecerse por medio de sus explotaciones y el problema real es que el vecino del norte deje de interesarse por la producción de crudo de México; Por lo que hoy está en juego, es la manera de plantear al ritmo y formas de la nación el desarrollo y mejora en materia energética.

Follow Us on Social

Most Read