Al asegurar que la situación económica de México es inequitativa en sus regiones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, considero que la tasa promedio de crecimiento del país de las últimas tres décadas está por debajo del 2.0 por ciento, lo que demuestra una “debilidad de su potencial”.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social, de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó además que en la actualidad el 85 por ciento de las empresas en México no tienen acceso al crédito bancario.
En su intervención inicial, Guajardo Villarreal explicó que la situación económica de México es inequitativa en sus regiones centro occidente, norte y sur, siendo esta última la que presenta mayores rezagos.
A los legisladores les explico que la región centro occidente y norte han tenido grandes avances, que se reflejan en que el 98 por ciento de la industria manufacturera se encuentra concentrada ahí, mientras que el restante 2.0 por ciento, corresponde al sur.
Por otra parte, y al referirse a las exportaciones nacionales, comentó que el 50 por ciento de esos movimientos los realizan 45 de las empresas más grandes del país, mientras que la participación de las Pymes es de apenas el 7.0 por ciento.
Guajardo Villarreal subrayó que las reformas estructurales son el centro de la discusión para liberar el potencial de las unidades económicas de México, por lo que celebró la disposición que han mostrado las fuerzas políticas de la actual legislatura.
Declaró que la consolidación de las reformas hacendaria, energética, financiera, de telecomunicaciones y competencia económica y educativa permitirán sacar a México del estancamiento económico que vive desde hace 30 años.
En este sentido, el secretario de Economía dijo que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de competencia económica permitirá atender e impulsar a los sectores estratégicos de la modernidad que “son base en la economía del siglo XXI para el desarrollo y la innovación”.
Indicó que la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias se logrará ir al centro de la formación y capacitación de capital humano para elevar la productividad del país.
Sobre la reforma al sector financiero, el funcionario federal comentó que con ésta iniciativa se democratizará el acceso al crédito, bajarán las tasas de interés y se regulará de manera más eficiente el esquema de garantías.
Mientras que las reformas energética y hacendaria, que se analizan en comisiones de ambas cámaras, el titular de Economía subrayó que su aprobación permitirá explotar el potencial energético del país y establecer mejores condiciones tributarias para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).