Con el PRD o sin este participando en materia energética, los foros son legítimos, afirmó el ex presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, al afirmar que en el acuerdo signado por las fracciones representadas en esta Cámara, nunca se señaló que estos perdieran validez si un partido declinaba a seguir en ellos.
El priísta afirmó que mantendrá un diálogo con su homólogo perredista Miguel Barbosa Huerta para que presenten su propuesta de invitados “Los foros es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Nunca dijimos que si faltaba un grupo iban a ser foros que no tuvieran legitimidad; al contrario, creo que está viniendo gente seria, responsable”.
Lamentó la decisión de los perredistas de abandonar los foros pues dijo considera como fundamental su presencia para conocer la visión de esta fracción de izquierda; “amentaría mucho que se levanten porque digan que no hay equidad en la distribución de los tiempos o de los ponentes”; agregó que no existe un veto y los nombres que se propongan serán atendidos para escuchar sus opiniones.
Consideró que quienes iniciaron con la desacreditación de los foros fueron los diputados, “Lo que pasó ayer debe haber sido que los diputados del PRD fueron los primeros que descalificaron los foros. Nosotros estamos abiertos, lo reitero. Hoy platicaré de nuevo con el senador Barbosa –ayer lo hice- para decirle “pasa la lista a la Junta de Coordinación Política”.
Aseguró sobre las ponencias no sólo serán en torno a política sino también en datos técnicos. “Están dando datos puros, puntos de vista técnicos y políticos, pero no sólo es político. Las tres ponencias de ayer en la tarde, fundamentalmente diría que fueron más técnicas que políticas, estamos recogiendo cada partido qué es lo que están diciendo”.
Sobre la negligencia en el actuar del gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, Gamboa Patrón dijo “no meterse en asuntos personales” por lo que si es o no merecedor a una investigación, debe de cuestionársele a él mismo.
“Hay que preguntarle al señor gobernador de Guerrero. Lamento mucho lo que le pasó a México, (…) la tragedia es de enorme magnitud; son momentos mucho más de solidaridad entre los mexicanos. Me da mucho gusto ver cómo la sociedad ha respondido ante esta tragedia”.