El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los diputados federales de dicho partido, Silvano Aureoles, negaron que exista alguna ruptura o división interna por su propuesta de reforma política electoral.
Ambos dijeron desconocer el pronunciamiento que en contra de su iniciativa suscribieron 49 de los 101 legisladores de la bancada en la Cámara de Diputados, quienes en su momento aseguraron “que en su elaboración no existió un proceso amplio de consulta interna, ni de asesoramiento con especialistas”.
En este sentido, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su disposición a dialogar con los diputados de su partido que cuestionan las reformas político-electorales que presentó ayer en San Lázaro.
“No los descalifico; están en su derecho de protestar, aunque sea en algo en lo que coincidimos”, dijo a la prensa tras participar en la inauguración de la exposición fotográfica “Fragmentos, Memorias, Imágenes”, a propósito de los 40 años del golpe militar en Chile, en el recinto legislativo.
Cabe recordar que el lunes, 49 diputados del PRD cuestionaron en un comunicado el paquete de iniciativas constitucionales y legales que anunció horas antes Zambrano Grijalva, en materia político-electoral, y denunciaron que en su elaboración no existió un proceso amplio de consulta interna, ni de asesoramiento con especialistas.
Al respecto, Zambrano Grijalva señaló que para la elaboración de las propuestas no era necesaria más discusión, ya que son sobre temas que se han debatido “ampliamente, años tras año”, y están contenidos en la agenda del partido y del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
“Lo que hemos hecho es resultado de un esfuerzo colegiado de diputados y senadores del PRD que, además, se asienta en lo esencial, en la plataforma tanto político-programática del PRD como partido, como en la agenda legislativa del PRD”, indicó.
Sobre la controversia en torno al procesamiento interno de las iniciativas, el dirigente comentó que el presentar propuestas es un derecho individual de cada legislador, y que éstas no siempre se consultan con el resto del grupo parlamentario.
No obstante, se manifestó abierto a discutir con los diputados cualquier diferendo e hizo un llamado a la unidad de la izquierda, especialmente del PRD.
En el marco del mismo evento, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, descartó que existan diferencias, rupturas o confrontaciones al interior de su partido y afirmó que respetarán todos los puntos de vista en torno a las propuestas presentadas.
“Estas iniciativas que ayer (lunes) se anunciaron, son del PRD, son banderas de la izquierda, y como lo han planteado, lo habremos de discutir en el pleno del grupo parlamentario y quien no quiera acompañarlas, que no las acompañe”.