La bancada del PRI se encuentra lista para analizar las propuestas de reforma político-electoral del PAN y PRD, sin que sea un condicionante para aprobar las reformas energética o hacendaria, dijo ayer el coordinador de esa fracción en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria, aseguró que las tres reformas político-electoral, energética y hacendaria son necesarias para el desarrollo y crecimiento del país en la parte económica y de competencia entre partidos políticos.
Como se recordará, el pasado lunes las dirigencias del PAN y PRD presentaron por separado sus propuestas de reforma político-electoral y exigieron que el tema se discuta antes que las reformas en materia económica, como se acordó en el marco del Pacto por México.
Beltrones confió en que las tres principales fuerzas políticas tengan la “madurez y responsabilidad” para analizar las tres reformas necesarias para el país, sin que se condicione una a la otra. Señaló que es urgente la reforma energética para ganar competitividad y con ello mejorar el crecimiento económico, mientras que con la reforma hacendaria atenderá el seguro de desempleo y la pensión universal.
La reforma político electoral es urgente para que los partidos vuelvan a establecer las reglas de la competencia y la gobernabilidad, indicó, mientras que la energética –agregó- complementa la reforma que se hizo en 2008 que permitió a Petróleos Mexicanos contar, entre otros, con un nueva legislación interna para hacer concurso y contratación de obras, así como una nueva forma de integración de su consejo.
Por otra parte, afirmó que la desaceleración que presenta la economía del país se resolverá mediante el programa emergente anunciado por el titular del Ejecutivo y con las reformas energética y hacendaria. Señaló que la dificultad económica es consecuencia de un decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) y del impacto de la disminución del crecimiento en todo el mundo.
“Con un presupuesto mejor direccionado, con una reforma hacendaria como la que se está planteando y con una reforma energética como es necesaria, habremos de recuperar el crecimiento económico perdido” dijo en entrevista.
En otro tema, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el panista José Isabel Trejo Reyes informó que los coordinadores parlamentarios se reunirían ayer por la tarde para definir la ruta de discusión de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos 2014, presentadas por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.
Explicó que, de manera tentativa, hoy miércoles recibirán al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, “para que conozcamos de viva voz algunos detalles de todas las iniciativas de ley hacendarias, incluida la Ley de Ingresos”.
Los integrantes de la comisión de Hacienda, añadió, han planteado dictaminar las iniciativas que componen la reforma hacendaria entre el 7 al 14 de octubre próximo, ya que la fecha límite para su aprobación, sobre todo Ley de Ingresos, es el día 20 de ese mes.
La Comisión de Hacienda se reunirá, además, con representantes de diversas instancias, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a partir de hoy hasta el 2 de octubre, para escuchar sus opiniones respecto a la reforma hacendaria.