“No habrá marcha atrás. La reforma educativa no es negociable”, advirtió el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien dijo que las autoridades educativas estatales “están obligadas a hacerlas cumplir sin excepción”.
Con motivo del análisis del primer informe de gobierno en la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que con las reformas en materia educativa, promulgada en febrero pasado, y las leyes reglamentarias que entraron en vigor este mes, el Estado mexicano “recuperará la rectoría educativa de los poderes fácticos” para cumplir con su mandato constitucional de brindar educación a todos los mexicanos.
Explicó que la educación es una demanda social inherente a toda persona, de la cual dependen los demás derechos, “si un Estado no la garantiza, está cerrando la puerta a la posibilidad, cumplimiento y vigencia del resto de los demás derechos humanos”.
En declaraciones a la prensa, luego de comparecer ante diputados, el funcionario federal señaló que el establecer medidas sancionatorias es competencia de los gobiernos estatales, ya que son ellos, los que administran las nóminas, registran las asistencias y manejan los recursos y descuentos.
Recordó al respecto que la Ley General del Servicio Profesional Docente, que entró en vigor el 11 de septiembre, establece en su artículo 76: “El Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio…”
Al ser cuestionado si la SEP aplicará algún tipo de medidas contra los maestros que incumplan con sus clases explicó. “La ley tiene que cumplirse, pero la SEP no administra nominas, no registra asistencias, no maneja los recursos y los descuentos, eso lo hacen los estados”.
Y Agregó: “La reforma educativa apenas comienza; hay mandatos de ley para revisar el modelo educativo, los planes y programas de estudio y el fortalecimiento de nuestras normales, los vamos a cumplir en un debate nacional que incluya a todos los agentes de la educación, para llegar a buenos resultados”.
En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que durante este sexenio se construirán al menos 28 mil escuelas en zonas marginadas e indígenas del país. “Existe el programa de Escuela Digna, que tiene a su cargo por lo menos la construcción de 28 mil escuelas este sexenio, que estarán en las zonas marginadas e indígenas del país”.
Señaló que para la construcción se dará preferencia a las zonas más vulnerables, por lo que se debe comenzar con el diagnóstico de la infraestructura escolar, el cual derivará del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos, planteado en la reforma educativa, que comenzará mañana, 26 de septiembre.
Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene previsto movilizar en el 2014 a un millón 200 mil alfabetizadores que atiendan a los 13 millones de mexicanos que no saben leer y escribir.
En este proyecto de alfabetización, explicó, se buscará integrar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y a las escuelas de educación superior.
BALANCE DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR FENÓMENOS NATURALES
En su comparecencia, Emilio Chauyffet Chemor hizo también un balance de los años ocasionados por los fenómenos meteorológicos, y explico que las recientes inundaciones en varios estados provocaron estragos en dos mil 150 escuelas, de las cuales dos mil 134 tienen deterioros medios y 16 fueron catalogadas como afectaciones graves y de alto riesgo. De los planteles dañados con alto riesgo, seis están en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo.
“Tenemos que reconstruirlas (las de alto riesgo), tenemos dinero para hacerlo, y las dos mil 134 que tienen daños medios presentan caída de barda perimetral, robo de mobiliario, pérdida de equipo, inundaciones y pérdida de libros de texto”, agregó.
Respecto a los libros de texto, señaló que existen en bodega de la secretaría cinco millones de ejemplares, que se utilizaran para reponérselos “a los niños en este ejercicio de reconstrucción rápida” por los daños que dejaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
En la sesión el funcionario fue cuestionado por los siete grupos parlamentarios quienes en distintos tonos, pidieron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, explicara el contenido y la aplicación de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, y las leyes reglamentarias que entraron en vigor este mes.
El PRI, PAN, PVEM y NA defendieron estas reformas y se pronunciaron porque el Ejecutivo federal las ejerza, mientras el PRD, MC y PT se pronunciaron en contra y recriminaron el “trato punitivo hacia los profesores” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que las rechazan.
Cabe destacar que en el contexto de la comparecencia del Chayffet, la Policía Federal reforzó nuevamente la seguridad en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro con el fin de evitar la aproximación de una eventual marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el interior del reciento se ubicaron dos tanquetas antimotines equipadas con cañones de agua para dispersar concentraciones de protesta.