Consideran diputados impulsar desarrollo económico

pol nal2-Silvano Aureoles Conejo

Es necesario impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos para reducir los índices de pobreza que afectan a 53.3 millones de personas y a 11.5 millones que están en pobreza extrema, consideró el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

“No hay otra manera de superar las condiciones de pobreza que no sea generando riqueza, logrando niveles de desarrollo para generar empleo y bienestar, aun los programas sociales más exitosos no resuelven el problema estructural”, indicó.

Al inaugurar el Primer Foro de Pobreza y Desarrollo Regional, el diputado del PRD dijo que en la aprobación del Paquete Económico 2014 y una eventual reforma hacendaria se buscará que no se lesionen las políticas públicas de las entidades, que atienden demandas sociales.

En evento por separado, la dirigencia nacional del PRD y su bancada en San Lázaro entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los resultados de su reciente consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética y pidieron se consideren en la discusión de estas iniciativas.

En el evento, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que los resultados del trabajo, que encabezó la organización no gubernamental Alianza Cívica, no cuentan con un carácter vinculante y dijo que es un ejercicio de cultura democrática.

Explicó que la consulta ciudadana sobre las reformas energética se realizó el 25 de agosto y el 1 de septiembre con 726 mil ciudadanos en 20 estados

Al respecto, Silvia Alonso Félix, coordinadora nacional de la Consulta, informó que la mayoría de los participantes en esta consulta ciudadana rechazó la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, aspecto que no figuró en la reforma hacendaria que presentó el gobierno federal.

También dijo que los participantes se pronunciaron por eliminar los tratamientos especiales en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y porque paguen más impuestos quienes perciban mayores ingresos.

Asimismo, agregó, expresaron su desacuerdo en que se permita la entrada de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por separado, el coordinador de los diputados del PRD y el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, dijo que los resultados de la consulta serán analizados y posiblemente considerados como parte de los insumos de la reforma energética y hacendaria.

“Son insumos en el marco de la discusiones sobre estos temas, (para que) las diputadas y diputados tengan elementos (…) para las deliberaciones, el debate y en su caso las conclusiones y votación correspondiente del tema hacendario y fiscal”, dijo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que los resultados de la consulta ciudadana indican que la mayoría de los participantes se pronunciaron en contra de las reformas energética y hacendaria.

Follow Us on Social

Most Read