"La llave" para la reforma energética es la político-electoral, insiste PAN

pol nal5-reforma

No es necesario esperar a que del Pacto por México surja la reforma político-electoral, mientras que si el PRI desea una reforma energética “la llave” es la primera iniciativa la que debe salir, afirmó el panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

Celebró que el partido tricolor haya manifestado su interés de empezar a trabajar en las reformas presentadas pues dijo “no le pasa nada al PRI si avanza en la modernización de la institucionalidad política electoral en el país, al contrario, le sirve para acreditar que su discurso reformista es genuino y auténtico”.

Aseveró que no se puede afirmar que se pretende modernizar el mercado energético y el régimen fiscal y al mismo tiempo negarse a modernizar y construir los incentivos correctos para que los ciudadanos y las instituciones puedan tomar decisiones y las reformas sean posibles, por lo que el discurso modernizador del que tanto habla el presidente Enrique Peña Nieto, está aprueba con la reforma político-electoral.

Aunque existe en el punto de la segunda vuelta electoral planteado en la iniciativa blanquiazul, que el PRI no transitará en ello, por lo que lamentó que en una democracia se considere intransitable trabajar pues de prosperar la negativa en el planteamiento tampoco se liberará la discusión de la energética.

En este último punto sobre los Foros que tienen lugar en el Senado en materia energética, el legislador afirmó que a estos se les “fue la luz” pues ya nadie está en ellos a diferencia de otros en los que existe pluralidad y la representación de los grupos parlamentarios., los cuales –aseguró- se usan para diluir la discusión de fondo sobre la reforma política; “nosotros no tenemos inconveniente en que se desahoguen los foros individuales o colectivos, juntos o separados, pero lo importante es que no vamos a ir a la dictaminación hasta en tanto la reforma política no se ponga en la mesa con ánimo de resolución. La llave, insisto, con foros o sin foros es la reforma política”.

Finalmente no quiso opinar sobre quién debería conducir los foros pues ha sido el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna Grub, quién ha asumido este rol, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez no a mediado las diferencias que de ellos han surgido.

Follow Us on Social

Most Read