El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), hizo un llamado a las autoridades estatales para que apliquen la ley contra los profesores que irrumpan con el reglamento y sean sancionados cuando acumulen más de tres faltas en un mes.
Se solidariza así con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que las autoridades de los estados hagan cumplir la Ley General del Servicio Profesional Docente contra los profesores que insistan en no acudir a sus aulas.
“Hay responsabilidades específicas en términos de la aplicación de la ley, en este caso en específico si hay una responsabilidad de los gobiernos locales, y nuestro llamado es a que se aplique la ley”, dijo.
Entrevistado en el marco de la sesión de ayer, el diputado presidente subrayó que el derecho superior que debe prevalecer por el de los demás, es el de los niños a educarse: “Nuestra postura es muy clara respecto de la reforma educativa, ni un paso atrás y la ley debe aplicarse en todos los casos, incluyendo a los maestros que no se presenten a dar clases”.
Entrevistado por separado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, reconoció también que la aplicación de las leyes es responsabilidad de los Estados, pero pidió que se continúe con el diálogo para resolver el conflicto magisterial y no recurrir a otros mecanismos represivos.
Hizo un llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que respeten y no lastimen los derechos de terceros en su protesta contra la reforma educativa.
Integrantes de la CNTE bloquearon desde las primeras horas de este jueves las autopistas México-Puebla y México-Querétaro, así como otras entradas al Distrito Federal, y ayer miércoles lo hicieron sobre Paseo de la Reforma y la autopista México-Acapulco, en el marco de las acciones llevan a cabo desde el mes pasado.
Al respecto, y en declaraciones a la prensa, Aureoles Conejo indicó que la demanda de los docentes de derogar las reformas en materia educativa, ya promulgadas, sería “bastante difícil”, ya que algunos grupos comparten parte de las preocupaciones de la CNTE, pero son minoría en ambas cámaras del Congreso.
“En consecuencia, habrá que encontrar otras salidas, y una de ellas es buscar que las maestras y los maestros tengan mejores condiciones para su desempeño profesional y cumplan con su tarea; que podamos resolver los rezagos en materia de infraestructura”, dijo.
Agregó que la reforma educativa integra rubros positivos para el sector, por lo que se deben revisar las demandas de los docentes dentro de la misma y hacer las modificaciones que resulten pertinentes.
Explicó que su grupo parlamentario propondrá que parte de los ingresos que se plantean recaudar mediante la reforma hacendaria se destinen a un fondo específico para fortalecer la educación pública.
Por último, el legislador señaló que, además, las autoridades correspondientes deben comenzar a la brevedad con su tarea de revisar el modelo educativo nacional, los planes y programas de estudio, así como las condiciones laborales y problemas de deserción escolar.