En Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la Coordinación Nacional de Protección Civil actuó a tiempo con la contingencia de las inundaciones causadas por Ingrid y Manuel, por lo que dijo que de sr necesario demostrará sus dichos con documentos.
Sobre ello y en respuesta a las críticas sobre el actuar del organismo dependiente de la Segob, su titular recalcó que si “existió un procedimiento para alertar a los damnificados acerca de las lluvias”, sin embargo aclaró que fueron afectados a pesar de las previsiones.
“Son públicos todos los documentos al respecto. Yo creo que tendremos también que revisar que, si el gobierno federal abrirá toda su información pues creo que también, las autoridades estatales y las municipales que he escuchado que se dicen no alertadas para ver hasta dónde llegó cada una de sus responsabilidades”, exclamó.
Recordó que el estado de Guerrero el que calificó como el más devastado, dijo que el jueves 12 de septiembre se envió una alerta a todos los municipios con 72 horas de anticipación, sin embargo “no hubo un actuar”, aseguró.
“El procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien muestre todo el procedimiento que se siguió”, advirtió la autoridad del interior,
Cabe recordar que alcaldes de los estados afectados acusaron a Gobernación de no dar a conocer la magnitud de las tormentas que se aproximaban, por lo que dijeron que la dependencia federal no les dio la información requerida.
Se recuerda que el sábado 14 de septiembre se instaló el Comité de Protección Civil de Guerrero junto con autoridades federales, donde se acordó: la vigilancia en las carreteras, por parte de la Policía Federal; alistar maquinaria para casos de deslave, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el monitoreo de ríos y presas, por parte de la Conagua, así como dar aviso a las siete regiones para estar alertas de los posibles desastres, por parte de Protección Civil del estado.
Osorio Chong dijo que se “tiene que mostrar si cada quien de las autoridades cumplió con lo que tenía que cumplir, nosotros vamos a demostrar que en Protección Civil se hicieron los alertamientos en tiempo y forma de acuerdo a lo que nos daba Conagua”.
Ante los nuevos pronósticos de más precipitaciones por un nuevo frente de baja presión durante este jueves y viernes en el Pacífico. Habitantes de Acapulco ya fueron evacuados de la zona Diamante donde el nivel de agua ha alcanzado hasta 60 centímetros de altura.