Mientras que el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, advirtió que el Poder Judicial debe aclarar los elementos por los cuales se concedió un amparo a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se declaró respetuoso de las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.
El presidente de la Cámara dijo: “No me corresponde juzgar al Poder Judicial, el llamado es a todos los servidores públicos y me incluyo, es a respetar la ley, a conducirnos en función de lo que establece la ley y a ganarnos con hechos la confianza de los ciudadanos, aplica para todos los funcionarios y a todos los jueces, magistrados y ministros”, indicó.
Sin embargo, Héctor Gutiérrez de la Garza se pronunció porque “el Poder Judicial señale de manera muy clara cuáles son los elementos por los cuales emiten este tipo de resoluciones, tanto en ese como en cualquier otro caso, respetando - la autonomía del Poder Judicial”.
El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza se pronunció porque “el Poder Judicial señale de manera muy clara cuáles son los elementos por los cuales emiten este tipo de resoluciones, tanto en ese como en cualquier otro caso, respetando - la autonomía del Poder Judicial”.
SE DEBE ERRADICAR LOS AUSOS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER
En otro orden de ideas, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció por erradicar los abusos, la violencia, la segregación y cualquier otra práctica discriminatoria hacia las mujeres en México.
El diputado presidente señaló que el camino para superar la evidente desigualdad en la participación pública, específicamente la política, entre hombres y mujeres, es adoptar acciones afirmativas que conduzcan a la paridad.
Al inaugurar el foro “Paridad en la toma de decisiones”, el legislador indicó que más allá de garantizar la presencia de mujeres en cargos públicos, “hay todo un camino por recorrer hacia la transformación de actitudes y comportamientos sociales, porque el mayor reto es la transformación cultural de los mexicanos”.
Expresó que actualmente en México las mujeres son alcaldesas, regidoras, diputadas, senadoras, ministras, secretarias de Estado, pero son las menos, “son aún pocas, apenas la avanzada audaz y valiente, de un gran contingente que debe seguir adelante para conquistar la auténtica igualdad de derechos y oportunidades”.
En el evento, que se realizó en el Archivo General de la Nación, Anaya Cortés informó que el próximo 17 de octubre la Cámara de Diputados conmemorará los 60 años del reconocimiento de los derechos de las mujeres a votar y ser votadas para cargos de elección popular en México.
Sin embargo, afirmó, “estoy convencido de que esa fecha tan representativa no significó la conquista de una meta; significa apenas el inicio de un largo camino hacia la autentica igualdad de oportunidades”.
Destacó que se ha tropezado con sucesos penosos como el caso de las “juanitas”, un acto que calificó de simulación, trampa, alevosía política y degradación humana. Ante ello expresó: “Que nuestra conciencia nunca sea complaciente con nosotros, con nuestras equivocaciones, que siempre con ese candor femenino, con ese fervor de madre, que quiere pero educa, nos exija corregir para regresar al sendero del deber”.
Anaya Cortés recordó a Aurora Jiménez de Palacios, la primera legisladora federal hace 60 años, y destacó la importancia de rendir homenaje a Amalia González Caballero, quien hace 60 años se convirtió en la primera embajadora de México, y a Margarita Chorné, la primera mujer profesionista en Latinoamérica.