En respuesta a un posible rechazo de Acción Nacional a la reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, diputados de las comisiones, aseguraron estar abiertos a recibir cualquier solicitud propuesta de los diferentes sectores productivos del país.
Al respecto, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Herrera Delgado (PRI), Jorge Herrera Delgado, señaló que esa instancia continúa recibiendo solicitudes de audiencia de grupos empresariales y sociales para expresar su punto de vista sobre la reforma hacendaria.
Mientras que el coordinador Manlio Fabio Beltrones aseguró que el PRI escucha y analiza todas las propuestas para que la posible homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas tenga el menor impacto en empresas maquiladoras.
Argumentó que su grupo parlamentario celebra audiencias para escuchar a “todos aquellos que tengan una opinión en torno a la iniciativa de reforma hacendaria, que presentó el Ejecutivo”.
“No hemos resuelto todavía cuáles son aquellas ideas y propuestas que debemos apoyar. También --yo soy sonorense--, he recogido preocupaciones alrededor de la homologación del IVA, además de las preocupaciones de la industria maquiladora”, dijo en declaraciones a la prensa.
En tanto que el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Herrera Delgado (PRI), Jorge Herrera Delgado recordó que desde el pasado miércoles se llevan a cabo audiencias participan empresarios, sectores sociales y representantes de organismos refresqueros, cañeros tequileros y turísticos, entre otros.
Expresó que los sectores que hasta el momento han asistido, han presentado argumentos que serán tomados en cuenta en el proceso de dictaminación del paquete económico y la reforma hacendaria.
Comentó que si bien, se programaron cuatro fechas de encuentros, que culminarán el miércoles y jueves de la siguiente semana, la Comisión podría abrir un quinto día de reuniones, si no se alcanza a atender a los interesados.
“Sus puntos de vista enriquecerán la reforma, desde la pluralidad se da mayor respuesta a los mexicanos”, dijo.
Subrayó que se tiene abierta la interlocución con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde existe plena disponibilidad de los subsecretarios del ramo para asistir a los encuentros y despejar dudas a legisladores e interesados.
Comento que a la inauguración de los encuentros, asistió el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher Linartas, quien podría volver a las mesas de trabajo si así lo deciden las bancadas.
Herrera Delgado subrayó que la reforma hacendaria y de seguridad social, que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, busca construir un sistema fiscal “más justo, equitativo, transparente y progresivo”.
Finalmente, a menos de un mes del plazo constitucional para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos (20 de octubre), el legislador priista se pronunció porque se repita el proceso utilizado para dictaminar en comisiones la reforma financiera.
“Tuvimos un experiencia muy exitosa con la reforma financiera, ningún grupo quedo inconforme con el trabajo que se hizo”, dijo.
La Comisión de Hacienda realizó en los primeros días de septiembre un proceso de integración de reservas de consenso de todos los grupos parlamentarios, que mediante un adéndum fueron integradas al conjunto de 13 iniciativas que remitió el Ejecutivo federal.
Herrera Delgado subrayó que ese proceso facilitó la discusión tanto en comisiones como en el Pleno y permitió integrar las propuestas de todos los grupos parlamentarios.