Con la finalidad de proteger el medio ambiente, a partir del uso del sol y aire, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de un Comité Verde para el uso de energías renovables en sus instalaciones legislativas.
El presidente de la Comisión de Cambio Climático, Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN), informó lo anterior, explicó que la propuesta, elaborada por las Comisiones Unidas de Cambio Climático y la Especial de Energías Renovables, será turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que defina la factibilidad de emprender en el Palacio Legislativo de San Lázaro este proyecto que busca proteger el medio ambiente, a partir del uso del sol y el aire.
Explicó que ambas instancias determinaron la viabilidad para conformar un Comité Verde, y solicitaron a la Secretaría de Energía (Sener), a través de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (Conuee), una evaluación de las instalaciones del Congreso para poner en marcha sistemas de energías renovables.
El diputado dejo en claro que el objetivo es que el Congreso, de donde salen las propuestas y el presupuesto para fomentar el uso de energía renovable, sea ejemplo y pionero en la materia. Además, comentó que “la Conuee ha dado muy buenos elementos para hacer un diagnóstico general de la situación de la Cámara”, e informó que en breve se inaugurará un edificio de la Sener con uso total de energía solar.
Precisó que la Conuee recomendó utilizar un 10 por ciento de las instalaciones en el aprovechamiento del sol, mediante celdas para generar energía; incluso, consideró que hay capacidad para producir energía solar fotovoltaica utilizando los techos y lozas de los edificios del Recinto Legislativo.
Sin embargo, por el costo de la electricidad no resulta costeable porque la inversión en el caso de los dispositivos solares se iría a 20 años por eso, recomendó sólo el 10 por ciento, y para el restante 90 por ciento, a fin de no utilizar combustibles fósiles, sugieren contratar compañías que se dediquen a generar energía eólica.
El diputado Sampayo Ortiz explicó que los técnicos de la Conuee sugirieron renovar el sistema de aire acondicionado de la Cámara de Diputados, ya que es obsoleto y puede ocasionar problemas de salud. “Los ductos están muy contaminados, y de seguir funcionando el aire acondicionado en estas condiciones pudiera haber problemas pulmonares en los trabajadores, sobre todo, los que permanecen más tiempo en las oficinas”.
Además, se requiere invertir en el sistema de control, para que los diversos aparatos utilizados en las oficinas como computadoras, fotocopiadoras, entre otros, no se queden prendidas ni conectadas durante la noche. De igual forma, se necesita utilizar lámparas ahorradoras de luz, lo cual significa una inversión de 12 millones de pesos.
En total, adecuar las instalaciones de San Lázaro tendría un costo de 70 millones de pesos que podía amortizarse con el ahorro de energía, principalmente por el cambio del aire acondicionado, y la eficiencia que se logre con el uso de luces led, que implicaría un ahorro del 55 por ciento de la energía en un periodo de 6 a 7 años, afirmó.
La Comisión de Cambio Climático acordó impulsar para el próximo mes adecuaciones a 18 apartados de la Ley General de Cambio Climático e integrarlas en un solo dictamen tendente a contar con un marco jurídico que avale e impulse la atención para preservar el medio ambiente.