El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), resaltó la importancia de la reforma político-electoral y dijo que se podría trabajar en un proyecto para integrar los temas comunes de las propuestas que presentaron la semana pasada PAN y PRD.
Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, aseguró que la reforma en materia política será aprobará en este periodo ordinario de sesiones, al mismo tiempo que advirtió que pretender un crecimiento económico sin desarrollo político “es un espejismo”.
En este sentido, dijo: “La reforma político – electoral tiene como objetivo central que transitemos de una democracia electoral a una democracia representativa y participativa donde los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones”.
Recordó que el pasado martes 24 de septiembre, el PAN presentó ante el legislativo su propuesta que contempla la creación del Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los institutos electorales locales, la reelección legislativa y municipal, democracia deliberativa, gobiernos de coalición, ratificación de gabinete, segunda vuelta electoral, autonomía del Ministerio Público y del Coneval.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), consideró el país requiere de un nuevo modelo de sistema político-electoral y este es el momento oportuno para trabajar en un proyecto que reconozca mayor poder y participación del ciudadano.
Aseguró que esta participación debe ser en la rendición de cuentas, en el manejo de recursos de los partidos y en generar mecanismos para una mayor gobernabilidad.
Dio la bienvenida a las propuestas sobre estos temas y sostuvo que una reforma político-electoral tendría importantes repercusiones en la fiscalización de recursos públicos, en la unificación de criterios para la organización de elecciones en todo el país y en obligar a los partidos políticos para que rindan cuentas a los ciudadanos.
Asimismo, en la construcción de mayorías que faciliten mejores gobiernos y para lograr que gobernantes locales no metan las manos a favor de uno u otro partido o candidato.
González Morfín recordó que PAN y PRD ya presentaron sus propuestas y dijo que “se puede trabajar en un proyecto que sume los temas que hay en común … y si en el PRI hay voluntad de una transformación para el mejoramiento de la democracia en México, tendrá que hacer lo propio”.
Pidió que el PRI defina si está de acuerdo en la transparencia, la fiscalización directa hacia los partidos, en reconocer el poder del ciudadano y en la organización de mejores procesos electorales en el país.
La propuesta del PAN, agregó, implica una profunda transformación en los mecanismos de elección y de fiscalización.
“Si estamos de acuerdo en los fines, definamos los cómos, pues estamos en tiempo para dejar sentadas las bases para mejores comicios en las elecciones intermedias y, sobre todo, para cuando llegue el momento de las presidenciales. No esperemos para dejarlo a última hora”, expresó.
El legislador federal por Michoacán indicó que la reforma que presentó el PAN esta semana se basa en tres ejes fundamentales: Elecciones libres y justas, construcción de mayorías en el Congreso y fortalecer al Poder Legislativo para la construcción de leyes, en sus tareas de fiscalización y para una mejor representación política.
“Con esta iniciativa podemos tener una legislación más armónica, se podrá fortalecer el federalismo, habrá un solo marco jurídico para organizar elecciones en todo el país y se creará un órgano autónomo e imparcial como el Instituto Nacional de Elecciones (INE)”, aseguró.