El paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel por 22 de las 32 entidades tendría un costo para el país de hasta 0.2 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), coincidieron analistas de grupos financieros.
La Secretaría de Hacienda anunció el sábado que el efecto neto sobre la tasa anual de crecimiento del PIB es una disminución en 0.1 puntos porcentuales, con datos preeliminares, por lo que la economía crecería este año 1.7 por ciento.
El economista principal de Análisis Macroeconómico sobre México de BBVA Research, Arnoldo López Marmolejo, refirió que si bien la pérdida calculada por los eventos es de entre 0.1 y 0.2 por ciento del PIB, tras las inversiones en capital que se harán con motivo de la reconstrucción el costo final sería de menos 0.1 por ciento del PIB en el agregado.
Los efectos en la economía, detalló, se verán por el lado de las cuotas fiscales al dejar de recibirse ingresos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que se traduce en faltantes, que aunque son moderados estos probablemente se financiarán con mayor déficit público.
El otro efecto es la inflación, señaló, que obviamente al haberse dañado cosechas se espera que hacia el mes de octubre se observe un repunte en la inflación por la parte de los precios agrícolas, aunque no se sabe a qué magnitud.