El día de ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal destacó que durante 30 años México ha crecido por debajo del dos por ciento por lo que destacó que el problema de la nación es que no ha sido suficiente las acciones implementadas para llegar a todos los ciudadanos por lo que las reformas en materia financiera, fiscal, educativa, de salud son
prioritarias para llegar a esos ciudadanos y “democratizar los recursos”, y generará un crecimiento por arriba de tres por ciento.
Recalcó los logros que se tienen en la arquitectura de la economía mexicana pues la nación ha convenido 12 tratados de comercio con lo que hay relación con 45 naciones, esto durante su comparecencia en el Senado ante las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Fomento Económico, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Asimismo dijo que sí existe una desaceleración económica sin embargo, fue optimista al señalar que el crecimiento de los principales socios de México permitirá un repunte en la economía interna de más de tres por ciento para el último trimestre del año.
El titular de economía federal aseguró que la política industrial tiene que ser dentro del contexto de la globalidad pues de no hacerlo así, se resta competitividad donde hay acciones transversales y una agenda especifica en sectores tradicionales (textil, calzado, acero); y de avanzada (automotriz, electrónico) con las que se debe de trabajar de la mano.
El secretario aseguró que casi el 81 por ciento de las exportaciones se concentran en el mercado norteamericano que implica una fortaleza y una debilidad, por lo que se requiere de una diversificación en tasas económicas más dinámicas; y aseguró que se deben de alinear las cadenas de valor con Canadá y EUA.
Sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) aseguró permitirá a México modernizar el Tratado de América del Norte y coadyuvará a integrarse también a tratados en Asia.
De este aseguró es una plataforma de crecimiento regional pues se abren mercados a los que México no había tenido un acceso amplio como es el caso de Japón, a donde llegarán cárnicos, una mayor exportación de verduras y frutas, y se logra la desgravación arancelaria.
A cuestionamientos sobre el Instituto Nacional del Emprendedor, el titular de la economía federal confirmó que este organismo tiene sus limitaciones por lo que este año no solicitaron mayores recursos para demostrar la efectividad del fondo, mientras que para el año siguiente hay ya una solicitud de incremento del 10 por ciento; esto permitirá a base de dos ejes:la inclusión de MiPyMES y el apoyo en cadenas de valor a mejorar los créditos, pues es mayor el número de peticiones y solicitudes que el presupuesto para el financiamiento de los negocios.
Guajardo Villareal señaló que el “Mecanismo de Certificación” con el que ya cuentan algunas empresas (45 empresas aportan el 50 por ciento de las exportaciones totales a nivel nacional) será extensiva a los proveedores de línea de producción con lo que no contribuirán al IVA en mercancías de exportación. En este punto, el senador Mario Delgado Carrillo le puntualizó al secretario que este sistema también debe de aplicarse a las pequeñas y medianas empresas para igualar la competitividad en los sectores. Así también le hizo hincapié en que en este año ha venido abajo la creación de empleos luego de la reforma laboral con un 32 por ciento en descenso de la productividad en este rubro.
Finalmente el titular de Economía aseguró que por medio de un fondo de 100 millones se apoyará a micro negocios como restaurantes, "tienditas", entre otros, para que estos recuperen parte de su inventario por las lluvias que dejaron a muchos de estos negocios con pérdidas considerables.
Mientras que, con un Financiamiento Preferencial de 300 millones a una tasa de nueve por ciento, además de un período más amplío de pago se otorgarán préstamos de cero a 150 mil, de 150 mil a 500 mil y de 500 mil a dos millones de pesos para empresas que así lo requieran.
Así como un Fondo Emprendedor con 100 millones de pesos extras se apoyará para la recuperación de equipo de cómputo y de comunicación.
Asimismo habrá una feria de enseres en la que las personas damnificadas podrán a través de una tarjeta de hasta 10 mil pesos recuperar parte de sus objetos perdidos en las inundaciones con lo que también se reactivará la economía.
En ese mismo sentido aseguró que se pondrá en marcha el Programa de Empleo Emergente con lo que se apoyará a los habitantes de las zonas afectadas, esto en coordinación con otras dependencias federales.