La propuesta de fortalecer el presupuesto para incrementar el salario de los policías fue uno de los aspectos planteados por los diputados en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), durante la comparecencia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.
La diputada independiente, Bertha Alicia Cardona indicó que la seguridad pública o la protección ciudadana representan un aliciente para quienes habitan o transitan por esta Ciudad Capital, la tercera más grande del mundo. Aseguró que la incidencia delictiva a la baja le da mayor tranquilidad a la ciudadanía, madres de familia, jóvenes empresarios, comerciantes y turistas. Al fijar el posicionamiento de Nueva Alianza, el diputado Jorge Gaviño Ambriz comentó que todos dicen que los delitos de alto impacto han disminuido, sin embargo, “las cifras cambian y cambian de una manera importante, es decir, no hay una comunicación eficaz o eficiente entre los dos instrumentos de seguridad pública del Distrito Federal, las cifras de robo a pasajeros, según el Procurador bajo de 49.9 por ciento; robo a pasajeros 32 por ciento, por lo tanto no es un paraíso como afirman los compañeros del PRD”.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, recordó que el lema de la Secretaría en materia de policía es: “la batalla es de todos los días” y ésta, dijo, se está perdiendo, y que el informe es muy distinto al que nos presenta y viven a diario todos los ciudadanos, porque aseguró que las principales demandas de los capitalinos es la seguridad, la falta de luz, videocámaras de seguridad, falta de presencia policíaca, entre otras.
En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Moguel Ballado, comentó que en los últimos cinco años se han destituido a 11 mil 428 policías por irresponsables, incumplidos, incapaces y corruptos; resaltó que ahora la Ciudad tiene instaladas ocho mil 88 cámaras de televideo, y sumadas a las más de seis mil que posee el Sistema de Transporte Colectivo Metro y las siete mil que se pretenden instalar, será posible que la capital del país esté mejor vigilada. Aunque puntualizó que no por ser la ciudad más vigilada puede ser la más segura.
En su oportunidad, la diputada Miriam Saldaña Cháirez exhortó al funcionario a continuar desactivando las bandas de delincuentes de lesa humanidad para que la capital del país sea libre de trata y abuso sexual infantil. Al referirse al caso “after bar Heaven”, reconoció que las investigaciones han dado como resultado la detención y consignación de varios probables responsables. Dijo que el PT trabajar para que la justicia se cumpla y se imparta en el Distrito Federal.
Al hablar sobre los derechos de tránsito y de expresión, la diputada priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas, cuestionó si sería mejor tomar medidas para normar las manifestaciones, marchas y plantones, y de esta manera, proteger ambos derechos, así como una mejor coordinación, por ejemplo, con otras entidades y con la Federación. “
En su posicionamiento, el panista Santiago Taboada Cortina aseguró que diversos programas exitosos como el Escudo Centro, han coadyuvado a implementar una visión metropolitana para el combate a la inseguridad.
Taboada Cortina criticó que los policías en la Ciudad de México tengan un salario que ni siquiera se equipara al de un policía federal y tienen más responsabilidades que ellos; por ello anunció que presentará una iniciativa que tenga un impacto presupuestal de 300 millones para ayudar a los elementos en el incremento de su sueldo en un 45 por ciento más del que perciben actualmente.
La diputada perredista Ana Julia Hernández Pérez señaló lo acertado de las políticas públicas como el Programa Escudo Centro, la atención de las demandas de seguridad en áreas como el transporte, las unidades de ciber-delincuencia preventiva y la preventiva juvenil; la creación de la aplicación para celulares “Mi Policía-K8”, que permite a la ciudadanía contactar de inmediato con el Jefe de Cuadrante del lugar, acciones que han ayudado a reducir la incidencia delictiva en la capital, aunque la percepción en la materia no es igual en el DF.
Hernández Pérez dijo que en las 6 mil movilizaciones realizadas en la capital participaron más de 2 millones de personas, para lo cual la policía metropolitana ha actuado pacíficamente y sólo con tolerancia y apertura al diálogo se podrá dar solución a las acciones que ponen en jaque la estabilidad en la capital.