El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, renunció al proceso de reelección porque estaba seguro que el número de votos necesario, las dos terceras partes, no lo iba a obtener para reelegirse.
Al ser entrevistado dijo “Pensamos que es importante tomar una decisión para no desgastar más a la Comisión. Lo que será ahora necesario es cuidar que el proceso, primero que inicie lo antes posible y, enseguida que esté libre de presiones políticas”.
Al preguntarle que el mensaje político de los partidos del PAN, PRI y PVEM, en el sentido de que no comparten la visión de cómo manejó la Comisión, González Placencia dijo: parece fundamental que los argumentos en todo caso sean argumentos de fondo”.
En términos de argumentos presentados por los Partidos Políticos, por algunos legisladores en realidad, son temas coyunturales, temas que no han sido vistos con la profundidad debida, por lo tanto, pues eso hace pensar que pueda haber intereses más allá.
El caso Heaven, uno de los más difíciles que le tocó dijo que no era de los más difíciles, la Comisión emitirá seguramente en los próximos días la resolución respectiva, eso sigue caminando, como todos los demás temas que la Comisión tiene.
También se le preguntó que en caso de que se alcancen los 44 votos necesarios y lo ratifiquen a usted, ¿aceptaría continuar?, el ex presidente de la CDHDF, dijo mi pretensión es que el tema ya no se suba, vamos a ver qué es lo que dicen los legisladores, pero yo ya entregue esta carta por la mañana.
También se le cuestiono sobre la relación de su hermano con la Secretaría de Gobierno, y si se podía prestar a malos entendidos, Placencia dijo, mi hermano tiene muchos años trabajando en el Gobierno de la ciudad, muchos más de los que yo tengo de participar, tanto en la Comisión como Visitador, como Presidente, y jamás estorbó en absoluto, nunca fue una situación problemática.
Luis González Placencia reconoció que las críticas fueron por su trabajo y sus errores en otras actividades.
Al respeto comentó que se han señalado algunas cosas que, desde la perspectiva de los legisladores son errores; yo los invito a que revisen los casos, el caso Góngora, tan llevado y traído, a que los revise, el caso no está mal atendido, es un caso de una complejidad mucho mayor que lo que simplemente se ha planteado.
Yo sé que en la opinión pública es fácil que la gente tenga esa percepción, pero lo que esperaríamos de los legisladores es que tuvieran una actitud de otra naturaleza, que analizaran que ese es mi trabajo, para eso me nombraron y, pues yo tengo que realizarlo.