Debido a la pronta acción de las brigadas de salud, la secretaria federal en esta materia, Mercedes Juan López afirmó que no se han presentado brotes epidémicos, pues se han logrado contener a raíz de las acciones sanitarias oportunas luego de los ciclones que azotaron las costas del país.
Afirmó que una existe una emergencia sanitaria sin embargo las autoridades se mantienen alertas ante un posible brote de cólera y dengue; de este último también dijo que no se ha presentado un nivel alto como se esperaba, pero los focos de alerta se mantienen para las siguientes semanas.
Acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, también detalló que mil 153 inmuebles sanitarios resultaron afectados luego del paso de “Ingrid” y “Manuel”, de los cuales cuatro han quedado inhabilitados, uno en Tamaulipas y tres en el estado de Guerrero. Además de la infraestructura, mucho del equipo médico quedó inservible por lo que se dispondrá de 100 millones de pesos para la reparación o adquisición completa de este equipo.
Señaló que aunque la población no sea derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se le atiende sin ningún requerimiento administrativo.
Los operativos se mantendrán en los diversos estados afectados por las lluvias en donde se da atención a los afectados y es en estas zonas en donde ya se han enviado más de 13 toneladas de medicamentos.
Finalmente recalcó la importancia de que la población siga las recomendaciones sanitarias para evitar enfermedades por contagios, como lavarse las manos constantemente, no consumir alimentos crudos, clorar el agua o hervirla.