Con la intención de responder las acusaciones de gobiernos estatales acerca de su actuación tardía, el titular de la subsecretaría de Protección Civil local, Luis Felipe Puente aseveró que el actuar de la misma fue “en tiempo y forma”; aseveró que los verdaderos culpables fueron las construcciones ilegales.
Por la tarde de ayer, el funcionario público remarcó que desde el 12 se septiembre hasta la fecha la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió 214 boletines, aceptando que los primeros dos días se publicaron 21 en relación a la tormenta Ingrid y 32 en relación con Manuel.
En conferencia de prensa, remarcó que además la agencia de noticias “Notimex” publicó en su página de Internet 52 notas referentes al fenómeno meteorológico que hasta el momento ha matado hasta el momento alrededor de 147 personas, sin embargo precisó que gobiernos estatales hicieron caso omiso de la alerta.
También, los textos indicaron la presencia de dichos ciclones desde la fecha citada e inmediatamente se activó el Protocolo de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y se informó a las entidades federativas para que estuvieran en alerta.
“La Segob no solamente envío boletines, sino que también realizó llamadas telefónicas con las autoridades de Protección Civil de cada uno de los estados”, advirtió, Puente.
A partir de los días antes mencionados, Luis Felipe Puente aseguró que la dependencia federal dio a conocer 214 boletines desde el inicio hasta el final de la emergencia nacional, dándole prioridad a las zonas más vulnerables y así los gobiernos estatales activaran sus protocolos de emergencia.
El mismo día 13, el gobierno federal con apoyo de autoridades locales creó el Primer Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, en el cual miembros de las secretarías de la Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y Protección Civil analizaron las diversas maneras para enfrentar la contingencia.
En tanto y para fortalecer su defensa, el funcionario público recalcó que “el Gobierno Federal no es totalmente el responsable de la tragedia”, asegurando que los estados afectados tenían conocimiento de un “Atlas de Riesgo” que les permitiría tomar las medidas pertinentes para afrontar la emergencia.
Además, destacó que los comités declararon como “Zona de Desastre” a 20 entidades del país donde tendrían que funcionar los protocolos de emergencia acordados, entre estas Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima, Zacateca, Distrito Federal, entre otros.
También, habló particularmente de la costad e Guerrero, aseverando que los verdaderos responsables de las inundaciones fueron los asentamientos irregulares que se instalaron en cuencas de ríos y lagunas o sobre pantanos, lugares que se inundan fácilmente al haber fenómenos naturales como las tormentas Ingrid y Manuel.
Terminó diciendo que la problemática del Pacífico no “fue el paso del huracán Manuel”, más bien los escurrimientos que provocó el paso de la tormenta Ingrid generando caídas de agua en las laderas de las montañas, inundando principalmente los hogares en situación de pobreza.
Para finalizar esta información, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos con sus siglas en inglés (NASA), publicó en su página de Internet las imágenes satelitales de los ciclones tropicales Ingrid y Manuel que surcaron el territorio nacional a mediados del mes de septiembre.
Según la agencia espacial el hemisferio occidental del mundo no había experimentado un fenómeno similar desde 1958, aseverando que la destrucción se debió a que los fenómenos ingresaron a tierra al mismo tiempo.