Posibilidad de reformar leyes secundarias en materia educativa

barbosa

El coordinador la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, consideró necesario “eliminar los impactos y el menoscabo de los derechos constitucionales laborales de los maestros” de la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa el dirigente legislativo detalló que “una Reforma Educativa con calidad tiene que alcanzarse, no solamente con la evaluación del sistema educativo y de la labor magisterial, sino con un nuevo modelo educativo”.

Los maestros han buscado rivalizar frente a la autoridad para esperar que esta aplique la ley, indicó Barbosa Huerta, aunque dijo, las leyes secundarias no fueron tomadas en consenso y por ello “su aplicación ha generado agitación, movilidad, acciones de protesta y debemos de admitir que es un asunto que tiene que resolverse, a lo mejor con formas y procedimientos más allá de la aplicación de la ley”.

En el sentido de “más allá de la aplicación de la ley” hizo ver que se planteará la reforma de la ley aprobada en materia educativa sin que esto signifique su abrogación, pues a decir del legislador –“El México moderno no puede entenderse mediante tragedias, mediante el ejercicio del uso de la fuerza contra movimientos sociales”.

El senador aseguró que el movimiento magisterial debe de encaminarse hacia otra ruta, pues podrían regresar a clases y no abandonar la lucha. En este sentido afirmó serán (el PRD) solidarios con los profesores pero los exhortan a dejar las movilizaciones y restablecer las clases.

Ya que la Ley del Servicio Profesional Docente “es el nuevo estatuto de la relación laboral entre maestros y Estado -solamente regula- pero no tiene implicaciones precisamente para garantizar una reforma educativa con calidad”, una verdadera reforma educativa debe de ser una propuesta del Gobierno, pues no sólo depende de la evaluación magisterial, concluyó.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, afirmó que no se abrogará ni se reformará la ley pues se ha legislado para los niños a decir del panista; y esto permitirá que haya un concurso a nivel nacional por una plaza dentro de las aulas.

Sobre la posibilidad de que el ejecutivo federal envíe una propuesta educativa para escuelas Normales, dijo desconocer si habría otra iniciativa pero recalcó que faltan propuestas de tercera generación que tienen que ver con transparencia sindical, aportaciones, cuotas, democracia, entre otras.

Por su parte Emilio Gamboa Patrón destacó que es el diálogo lo que se debe de privilegiar aunque no se echará para atrás la ley ya aprobada en ambas Cámaras; por lo que exhortó a las autoridades capitalinas para hacer uso del diálogo y evitar la perturbación de la ciudad.

La ley es clara al señalar que deben ser sujetos a descuentos y en diversos casos hasta despidos, pues los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han manifestado que estas acciones no los afectan.

“Si no les afecta, no sé de qué vivirán. De acuerdo a la ley, ya les debieron haber descontado su salario y deben tener cuidado. Estoy convencido que muchos de ellos ya regresaron, porque la ley dice que tres faltas continuas injustificadas da motivo para cese; entonces, deben tener cuidado a ese respecto”.

Finalmente solicitó que se deje en tranquilidad a la ciudad pues esta ha sido lastimada por más de un mes: “dejen a esta ciudad vivir en paz y tranquilidad. La han lastimado durante un mes y medio, y quienes han sufrido son muchos ciudadanos de aquí del Distrito Federal”.

Follow Us on Social

Most Read