Solicitar a EU dinero incautado en administración de Moreira: PAN

pol nal2-Luis Fernando Salazar

Los senadores de la bancada del PAN, Luis Fernando Salazar, Silvia Garza Galván –ambos por el estado de Coahuila- y su coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado Rodríguez, sostuvieron una reunión privada el día de ayer con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, a quién le expusieron la necesaria intervención del gobierno federal para que el dinero incautado por las autoridades estadounidenses al ex tesorero en el gobierno de Humberto Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, sea devuelto a esa entidad federativa.

El monto en poder de las autoridades americanas es de 26 millones de dólares, más de 300 millones de pesos, que los senadores del PAN han solicitado se regrese a las arcas del estado del norte, ya que el gobierno coahuilense no ha actuado con oportunidad para resolverlo.

En un documento entregado al titular de la PGR, destacan también 12 asuntos más que ya tenía presentes un Juez de San Antonio, Texas, pues se tienen confiscados, además de la suma de dinero, inmuebles, bienes y cuentas de Javier Villareal; “la autoridad estadounidense, cuando incauta estos bienes, dice que son producto del robo, de la malversación de fondos públicos de gobierno”, dijo Fernando Salazar.

La petición de los senadores es la ayuda del gobierno federal para recuperar el dinero incautado y este regrese al estado de Coahuila. Luis Fernando Salazar se dijo confiado de la respuesta oportuna por parte del titular de la PGR: “vamos a seguir trabajando para recuperar lo que es de los coahuilenses y que no pase lo que lamentablemente tiene a Coahuila hoy con el mega endeudamiento grosero que padeció Coahuila, producto del “moreirazo” y que hoy nos tiene como un estado endeudado y que no se ha hecho justicia”.

Preciado Rodríguez destacó que el dinero está próximo a ser retornado, sin embargo como no puede ser entregado al grupo parlamentario, es ahí donde el gobierno federal debe de reclamarlo para que ingrese, pues el gobierno de la entidad, no ha hecho por recuperarlo. “Ese recurso entre al Gobierno Federal y no se vaya a quedar en cuentas norteamericanas, en virtud pues de que fue parte de los desvíos que se hicieron durante los gobiernos anteriores”.

Finalmente la legisladora Garza Galván dijo “queremos que se haga justicia y que se regrese ese dinero a los coahuilenses, que de ahí es”, y se mostró confiada del apoyo y trabajo que realizará la PGR y lamentó la actitud del gobierno del estado.

Follow Us on Social

Most Read